domingo, 3 de abril de 2011

Peruanos en el extranjero y el voto electoral



Tenemos la libertad de elegir a quienes por cinco años gobiernen el Perú,  elegir entre candidatos  conocidos y desconocidos;  pues bien a pocos días de las elecciones las encuestas de las preferencias electorales varian de un candidato a otro. Los preferidos de antes son los últimos ahora y esto es la muestra evidente que el ciudadano elector es variable a según como sea la música de campaña. Una realidad que continúa cuando los parlamentarios son elegidos, que luego cambian partido, propio por sus intereses de acomodos personales y  falta de conciencia política partidaria. Y del ciudadano elector, gracias a quien llegó al parlamento no le interesa absolutamente nada!.

Ante estas variables de preferencia del voto, los candidatos han alzado la oferta, con promesas que no cumpliran jamás! Sin duda Ud. Será testigo de lo que han dicho el domingo 3 de abril. Del gran debate electoral en el Hotel Sheraton, de 2 horas 45 minutos, tiempo insuficiente para convencer a los indecisos, pero del cual sin duda alguna se perfilan los dos candidatos primeros a la segunda vuelta. Se han planteado interrogantes importantes:  ¿Cómo dejaran al país al terminar su mandato?, ¿qué haran contra la pobreza, la generación de empleo, seguridad ciudadana y narcotráfico?, de esto se han olvidado lo planteamos nosotros, ¿cuáles son los programas para los peruanos en el extranjero?. En conclusión ¿cuáles son las reformas indispensables en lo económico, social, cultural e institucional que han planteado?

Nosotros los peruanos en el extranjero, no somos ajenos al problema económico, de salud, educación, trabajo, desocupación, recursos naturales, riqueza y pobreza del Perú. Todo lo contrario vivimos una relación transnacional, que nos permite conocer  experiencias de paises y gobiernos diferentes; por ello nos entusiasma las noticias de los proyectos que constituyen el progreso del país y nos apena cuando sabemos que la corrupción campea en el gobierno y las instituciones del estado y la delincuencia y el chantaje en todas las calles  de nuestras ciudades. Por todo esto vale preguntarse ¿Por quién y porqué hay que votar?

Hay que votar por candidatos al congreso que tengan una limpia trayectoria, que sean capaces y competentes, que conoscan los problemas y sepan proponer y aprobar leyes y más que nada que sean concientes del rol de servidores públicos y voceros del pueblo que los elige. Además de tener pleno conocimiento que estan al servicio del Perú y no de intereses particulares, de protección de los recursos naturales e históricos del país que a todos nos pertenecen.

Todos debemos votar considerando el Poder Legislativo, como la máxima expresión del sistema democrático, porque a el le corresponde elaborar las leyes, al Presidente de la República firmarla y promulgarla y a la Corte Constitucional verificar su constitucionalidad. Necesitamos de un Congreso del cual todos debemos sentirnos orgullosos y no avergonzados como peruanos residentes en el extranjero.

Por último hacemos un llamado urgente y necesario de una depuración total en el Congreso, porque no es posible permitir todavia la inmunidad parlamentaria a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia.En italia se dice que fue Indro Montanelli en decir que a veces es necesario votar tapandose la nariz. Bien cierto  las decisiones lo tiene Ud. Con tu voto conciente y responsable.

0 comments:

Publicar un comentario