viernes, 2 de diciembre de 2011

Perú Migrante a Milano

El título tiene que ver con la realidad de los Peruanos migrantes  en el mundo y con particular atención a los hombres y mujeres que buscando mejores oportunidades abandonan el país, sin duda, con una decisión díficil, el tener que alejarse de la familia, del esposo/a, hijos  y demás seres queridos. ¿Quién por causa de la distancia no ha vivido una despedida indefinida, de nostalgia, dolor, penas y amarguras?. Un viaje incierto a un país desconocido; sin embargo con la esperanza de encontrar un mercado de trabajo disponible de aceptarnos y cumplir el sueño de recuperar los gastos del viaje iniciado y de construir poco a poco el bienestar que por el momento no ha sido posible en el Perú.

Sólo quien migra por necesidad económica, sabe de las estrategias que deve emplear para llegar al país escogido. Primero  informandose a través de amistades y familiares que van y vienen del extranjero, luego después de evaluar sus propias condiciones económicas, decide y ofrece pagar por un trabajo y  afrontar el riesgo del viaje, que puede ser legal cuando el trabajo esta regularmente dentro de los flujos de ingreso,
caso Italia; es decir contrato de trabajo y autorización de la dirección de policia (questura),  ó  ilegal pagando a los “pasadores”, quienes proveen de la información de la aventura migratoria, con documentación y autorización falsa, recorrido con visa de turismo y escalas por diferentes países. Las condiciones de pago oscilan de 5,000 a 7,000 dolares, con la primera cuota del 50% en el Perú y el restante a su llegada a Italia. A este punto es importante notar que la grave crisis económica que hoy atravieza  Italia, las normas de seguridad ciudadana que declaran la condición de clandestino como un delincuente común y sumado el crecimiento macroenonómico  del Perú, haga de Italia un país no atractivo para migrar, al contrario se inicia el fenómeno contrario de la migración de retorno.

Es por demás conocido que la migración a Italia responde a una necesidad económica, necesidad de mano de obra para mantener el desequilibrio demográfico contradictorio de reducción de su tasa de natalidad frente a nacimientos incontrolados en los países como el Perú. Y al respecto sobre impuestos que benefician a Italia dice la Fundación Leone Moressa a Roma el 08 de noviembre del 2011, que los inmigrantes trabajadores han declarado como ingresos más de 40 mil millones de euros y pagan como impuestos netos de su declaración de ingresos casi 6 mil millones de euros. A esto hay que añadir el pago de impuestos por el alto consumo de productos y  servicios.

Como también es conocida la contribución económica al Perú, de los más de tres millones de migrantes peruanos que residen en el extranjero, por el pago de servicios consulares en el exterior y legalizaciones de documentos por parte de familiares en Perú; un monto para el 2010 (1) de 70 millones de soles. Y para el mismo año se tiene una cifra superior a los 2,500 millones de dolares como remesas al Perú. Como vemos, con la migración el Estado ha ganado, se ha librado de generar trabajo y servicios sociales a millones de peruanos y más bién ha obtenido un beneficio directo al reacudar impuestos (IGV) por los bienes y servicios que la familia de los migrantes pagan en el Perú. Es decir si Ud. envia al Perú 300 dolares y esta suma, la familia gasta en adquirir bienes y servicios, paga 54 dolares de impuestos equivalente al 18% del IGV. De todo esto, ¿cuál es el beneficio que tienen los migrantes peruanos en el extranjero?.

Es evidente que los servicios consulares tengan deficiencia en los consulados, que falte  servicios  de protección legal y asistencia humanitaria; es decir protección de los derechos de los migrantes peruanos en el extranjero. Todo esto tiene que ver con los bajos presupuestos asignados, que no tienen relación con la enorme contribución que desde el extranjero hacemos al Perú.

Nuestra opinión viene al caso del proyecto "Perú Migrante" que se ha presentado en la sede consular del Perú en Milán, el día sábado 26 de noviembre del 2011, ante la presencia de Asociaciones peruanas con sede a Milano – Lombardia. Proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Proyecto Mundo Mlal (Movimiento Laico América Latina ), en cooperación con la Ong. Forum Solidaridad Perú y Defensoria del Pueblo en el Perú y la Fundación ISMU en Italia. Que beneficia directamente a los funcionarios de la Defensoria del Pueblo y de las Ongs participantes, responsables de promover los derechos de los migrantes y su incidencia en la reducción del tráfico ilegal; es decir de la migración clandestina.

No será posible cumplir con los objetivos trazados, si no se trabaja directamente con las organizaciones de migrantes que conocen y viven  a diario el problema migratorio, que saben de los mecanismos legales e ilegales que el mismo país de acogida ofrece y necesita de la migración para el funcionamiento de una economia informal, y no será posible la protección de los derechos de los peruanos migrantes en el extranjero, con presupuestos escasos de los Consulados. Para esto existe una posibilidad de destinar el 20% del monto que entra a la caja fiscal del Estado como aportación económica de la migración peruana; es decir del total de impuestos que contribuimos sea con el pago de servicios consulares e impuestos del uso de las remesas. Llamemoslo como dice Lucia Mariana Canón Consular.

Los peruanos en el extranjero somos concientes de nuestra  vivencia transnacional y experiencia migratoria y bien sabemos que ahora en Italia encontrar trabajo es díficil y la migración de retorno eventual ha iniciado. Sabemos del Perú que se levanta y comienza a caminar...!

(1) Presupuesto y derechos para los/as Peruanos/as en el exterior de Lucia Mariana para APCS.


0 comments:

Publicar un comentario