lunes, 21 de noviembre de 2011

Voice Your World: Integrazione, Cultura e Politiche Giovanile

Parliamo del TUO futuro

A sido el nombre del evento realizado el 19 y 20 de noviembre en la Sala de Conferencias de Ramada Plaza en Milán; un evento de carácter académico con temas de actualidad e importancia dedicado sobre todo a la juventud, como meta final del proyecto Voice Your World, ideado por la Asociación Italiana GeneraMi. Proyecto iniciado en el mes de junio con la participación de jóvenes de procedencia extranjera, algunos ya participantes e organizados en grupos de danza como el caso del Perú. Y justamente el proyecto ha sido orientado a la danza, el teatro, la música y fotografia según las aptitudes de la juventud participante, con el objetivo de contribuir a mejorar el talento y su crecimiento artístico personal considerado como una posibilidad de una mejor propuesta de contribuir a enriquecer la cultura de su país de procedencia y a la vez ser capaces de crear un nuevo espacio en la multiculturalidad de Milano que se constituye en base a las comunidades de inmigrantes presentes en el territorio.

El día 19 al cual hemos participado se habló de todo, desde el término inmigración, integración, política, arte, cultura, nuevos proyectos, ética y hasta del social netwoork de facebook, cada uno según su especialidad y desde el lugar que visualizan el desarrollo de la sociedad de Milano del presente y del futuro, enfatizando el nuevo rostro que presenta, por la presencia de nuevas generaciones juveniles de primera y segunda generación, para los mismos que es necesario una propuesta, no sólo educativa y de trabajo, si no también del derecho a una libre participación ciudadana con el reconocimiento de la nacionalidad Italiana con la cual se encuentran plenamente identificados.

Al mismo tiempo ha sido una oportunidad de encontrarnos, entre amistades y organizaciones asociativas como la presencia de José Galvez (Ecuador), presidente de Impresa Etnica en Milán y responsable de ejecución de proyectos de co-desarrollo en Perú Extrasolidale 1 y en Ecuador Extrasolidale 2 financiado por la Municipalidad de Milano. Como también Vidal Silva presidente de la Ong. Alianza para el Desarrollo Tumi (Adtumi) que viene trabajando desde el 2004 con proyectos de Cooperación Internacional en Perú y su dedicación en Italia en la promoción de eventos educativos que tienen que ver con una mejor integración social de las comunidades inmigrantes.

Así también dos grupos de danza conocidos, participantes en todas las ediciones del Perú Festival con la dirección de Ximena Pimentel el Grupo Sonqo Llacta y la dirección de Flor Romero el Grupo Perú Maykamapas; asociaciones culturales con un componente juvenil de grandes valores por la dedicación al trabajo, al estudio y a la danza como patrimonio cultural del Perú. Exelente la muestra fotográfica de los rostros de inmigrantes en la plaza del Duomo de Milán de Rosa Celorio felicitaciones!

Para todos los jóvenes participantes, los grupos de danza y música, el arte y la fotografía, seguramente ha sido una experiencia valiosa, tanto como a los organizadores que seguramente ven que existen recursos humanos disponibles a continuar por el camino iniciado y esperamos que en el próximo futuro, sea pronto el segundo proyecto de continuidad, de lo contrario sólo será la semilla en un terreno fertil que no se permite y da la oportunidad de crecer.

0 comments:

Publicar un comentario