Ir al contenido principal

Forum delle Culture della Città Mondo


A las Asociaciones Peruanas en Milán

Segundo encuentro miércoles 21 de diciembre 2011
Ha sido la continuación del primer encuentro del día martes 13 de diciembre, con la participación de numerosas asociaciones italianas y de inmigrantes con presencia muy significativa en la ciudad de Milano. Continuación con todos los inscritos en la fecha anterior que no lograrón expresar sus opiniones, en esta fecha  han ilustrado sus ideas centrandose en la necesidad de dar continuidad a un diálogo intercultural de lo cual son partícipes todos los asistentes.
De acuerdo a las nuevas opiniones, el programa propone una renovación de contenidos ilustrados de la siguiente manera:

Primer tema:  Mi food,  es el tema de inicio, de preparar a la ciudad para el Expo 2015, de  difusión en toda la ciudad del contenido del grande evento, de una ciudad que se abre al proceso de relaciones internacionales, sobre todo al  tema central del Expo “Nutrir el Planeta y Energia por la Vida”. Tendrá como inicio los primeros dias de mayo del 2012 a continuación del Expo day que se realiza el 30 de abril, para esto se prevé una serie de eventos durante una semana sobre el tema de la alimentación, con experiencias directas, de diferentes tipos de alimentos y cocina, de investigación inherente al tema, con la participación de universidades milaneses y centros de investigación extranjeras y la participación de instituciones como la Cámara de Comercio, organizaciones de productores, de distribución y preparación de alimentos y organizaciones culturales. Mi food si es posible  se consolida como una marca de gestión Municipal y la sociedad Expo 2015.

Para el 2012  se propone un momento central de reconocimiento, que exprese las características culturales más importantes que viven en Milán y  la propia  cultura milanes, a través de la organización de una grande mesa planetaria, de cientos de metros que atraviese la ciudad, que represente las diferentes culturas, y así poder degustar sabores y experiencias de comportamientos culinarios.  Al respecto de la alimentación, el rol  del Forum de las Culturas de la Ciudad Mundo deve ser decisivo,  de promover la  participación de la comunidad que ya tienen experiencia al respecto del tema especificado.

Segundo tema:  Ciudadanía y derechos de la comunidad migrante a Milano, tiene que ver con la inmigración; de solicitar al Gobierno y Parlamento la  dequesturización del proceso de regularización de los inmigrantes y de construir y crear en esta ciudad un centro con la comunidad de migrantes, dirigido a dar información, de dar vida a ocasiones de socialización, de meter en contacto a los ciudadanos que llegan con las comunidades existentes, para luego contruir un tejido social vital que al mismo tiempo pueda contribuir y proveer con el proceso de regularización. De otra parte es necesario considerar a la ciudad que se llega, deve ser la primera en tener interés a un contacto positivo con los inmigrantes, para esto es necesario mantener una relación después de la regularización, que tienen que ver con valorar sus capacidades culturales y al mismo tiempo proveer a satisfacer las necesidades elementales sociosanitarias que constituyen parte de la politica comprensiva de los servicios sociales. Otro aspecto importante es de acompañar al derecho a la ciudadanía de las nuevas generaciones a los hijos de los inmigrantes nacidos en suelo italiano.

Tercer tema:  Igualdad de Oportunidades,  con una fuerte connotación al rol de la mujer en el mundo, como verdaderas protagonistas del cambio y transformación. Expo 2015 debe rellamar a la mujer como vehículo de integración y de intercambio de culturas, considerando su presencia cuantitaviva por cada comunidad inmigrante, de valorizar en algunas su profesionalidad, capacidad microempresarial, de tener en cuenta sus necesidades y visiones  de la ciudad  y sobre todo por el tema del Expo de energia por la vida, en el cual la mujer debe contribuir activamente con sus experiencias. Igualdad de oportunidades significa participación de la mujer en la toma de decisiones, de propuestas, de ideas, de defensa de los derechos de la mujer en cuanto al mismo tiempo son derechos del hombre. 

Cuarto tema:  Hacer Cultura, la definición del lugar del Centro de las Culturas del Mundo en el área del Ansaldo, para una posible realización de una red de  iniciativas culturales que las comunidades inmigrantes ya vienen realizando en la ciudad de Milán.
Se enfatizó la necesidad e importancia de la representación de la comunidad, de tener en cuenta los diferentes tipos de asociaciones y sus competencias, que en algunos casos son indivuales y no de grupo. Así mismo se sustentó que  no se quiere caer en la logica del asistencialismo. Si hay una novedad en esta administración municipal es la de estimular, al hecho si existe una organización de la sociedad milanes,  que en modo autónomo, razonan, proyectan  y ponen questiones a quienes estan en esta parte de la mesa. Nosotros queremos continuar hacer representativa la politica Municipal, queremos continuar a realizar, que se construisca ocasiones para un encuentro y cuando sean estos encuentros en esta parte de la mesa la administración Comunal de Milano sea representativa en toda su política”.( Arq. Stefano Boeri)

A este punto podemos decir, que a nadie deve ser desconocido la oportunidad que la Municipalidad de Milán por iniciativa del asessor de la Cultura, Moda y Diseño, el Arquitecto Stefano Boeri, propone la Participación Ciudadana a través del asociacionismo, la creación y funcionabilidad del “Forum delle Culture della Città Mondo”, por la importancia de constituirse como un espacio para favorecer el diálogo entre personas de diferentes culturas, de intercambiar ideas, de elaborar propuestas y construir proyectos comunes, con la finalidad de lograr un conocimiento reciproco, a fin de mejorar la convivencia ciudadana en Milán por medio del diálogo intercultural. En camino del Expo 2015 y más allá del Expo!

La continuación de las tareas en cuanto a los temas especificados, se comenzará a trabajar después del 10 de enero del 2012, para lo cual es necesario propuestas viables e innovativas a fín de contribuir al desarrollo de los temas con una fuerte connotación de la presencia migratoria, como recurso no solamente económico, si también con relevancia y muy visible el aspecto sociocultural de cada comunidad.

Asociativamente.
Eleuterio Ruiz
Milán 27 de diciembre 2011

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …