sábado, 13 de agosto de 2011

Revolución juvenil o movimiento expontáneo?

Otra grande manifestación de violencia se ha manifestado en los días.... en Londres,  rompiendo ventanas e incendiando casas y saqueos de negocios. Llamados a esta movilización violenta ha contribuido velozmente  el smartphone contributo de la nueva tecnología de comunicación. Las causas se estima como resultado de la marginación social, cultural y económica de la juventud en un sistema capitalista que promueve con grande agresividad el consumismo, del cual al mismo tiempo se sienten excluidos por la desocupación y un futuro incierto.

Como se sabe que en Tunez el jóven ambulante con título profesional Mohamed Bouazizi se habia autoincendiado, dando como resultado una revolución que luego a comprometido a todo el mundo árabe. En Londres la muerte de Mark Duggan, por parte de la policia a prendido la mecha de los incendios y saqueos, dejando como resultado millones de pérdidas económicas; una revuelta sin nínguna propuesta de cambio, solamente insatisfechos por las políticas de desocupación a diferencia de otros jóvenes en otras regiones y otros continentes.

Como vemos la desigualdad social y económica de los jóvenes se ve gradualmente transformada en un grave problema político en muchos países desde Tunez, Egipto, Siria, Israel, los indignados en España y ahora el movimiento estudiantil en Chile. A esto contribuye la tecnología de la información, la mundialización que crea una relación de interdependencia y transparencia de lo que viene sucediendo en el mundo. Digamos que ahora se sabe como viven los que más tienen, los que tienen y controlan el poder, como se enriquecen en poco tiempo. Todo esto genera un sentimiento de revelión que se dilaga en todos los continentes.

Una generación juvenil del presente, con un futuro inseguro e incierto, es justo una nueva propuesta en tiempos de crisis, evaluada estudiada y aplicada a los  nuevos retos politicos de estos tiempos.

0 comments:

Publicar un comentario