Ir al contenido principal

Revolución juvenil o movimiento expontáneo?

Otra grande manifestación de violencia se ha manifestado en los días.... en Londres,  rompiendo ventanas e incendiando casas y saqueos de negocios. Llamados a esta movilización violenta ha contribuido velozmente  el smartphone contributo de la nueva tecnología de comunicación. Las causas se estima como resultado de la marginación social, cultural y económica de la juventud en un sistema capitalista que promueve con grande agresividad el consumismo, del cual al mismo tiempo se sienten excluidos por la desocupación y un futuro incierto.

Como se sabe que en Tunez el jóven ambulante con título profesional Mohamed Bouazizi se habia autoincendiado, dando como resultado una revolución que luego a comprometido a todo el mundo árabe. En Londres la muerte de Mark Duggan, por parte de la policia a prendido la mecha de los incendios y saqueos, dejando como resultado millones de pérdidas económicas; una revuelta sin nínguna propuesta de cambio, solamente insatisfechos por las políticas de desocupación a diferencia de otros jóvenes en otras regiones y otros continentes.

Como vemos la desigualdad social y económica de los jóvenes se ve gradualmente transformada en un grave problema político en muchos países desde Tunez, Egipto, Siria, Israel, los indignados en España y ahora el movimiento estudiantil en Chile. A esto contribuye la tecnología de la información, la mundialización que crea una relación de interdependencia y transparencia de lo que viene sucediendo en el mundo. Digamos que ahora se sabe como viven los que más tienen, los que tienen y controlan el poder, como se enriquecen en poco tiempo. Todo esto genera un sentimiento de revelión que se dilaga en todos los continentes.

Una generación juvenil del presente, con un futuro inseguro e incierto, es justo una nueva propuesta en tiempos de crisis, evaluada estudiada y aplicada a los  nuevos retos politicos de estos tiempos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …