domingo, 21 de agosto de 2011

Folclore peruano en el Mundo

Quien no ha escuchado la música del condor pasa y ha visto de cerca la danza valicha y marinera norteña, son las expresiones vivas del Perú.  Que en el proceso migratorio de los peruanos en el mundo llevan consigo, un conjunto de valores, desde la dedicación honrada al trabajo, hasta las tradiciones culturales que nos identifican como nación.

Són los grupos de música junto a los de danza que se manifiestan en todos los eventos que tienen que ver con la celebraciones de las fiestas patrias en el mes de julio y van más allá, a ser muy variadas y expresivas en la celebración de las fiestas religiosas de los santos patrones de los lugares de procedencia de los inmigrantes; sobre todo de la región andina del Perú; presentandose con todo el colorido de vestimentas y los buenos gustos de la cocina regional como la pachamanca y el rocoto relleno.

Todas estas expresiones junto a la pintura, al teatro la poesía y los cuentos, son manifestaciones que en su conjunto se conoce como folclore, unión de dos palabras inglesas folk (pueblo) y lore (saber). Que los inmigrantes peruanos en el mundo lo reproducen tratando de ser auténticos en una sociedad en continuo cambio.

La fecha de reconocimiento como día del Folclore se pierde en el tiempo,desde la propuesta en aquel 22 de agosto de 1846 por parte de William John Thoms publicada en la revista londinense “Atheneum” y reconocida oficialmente en 1878 con la fundación  en Londres de la “Folklore Society”. Diriamos la fecha sirve para recordar que el folclore existe y sus verdaderos cultores y promotores méritan el reconocimiento por parte del estado peruano a fín de continuar esta díficil tarea de preservar la cultura y por ende la Identidad Cultural del Perú en el extranjero.

A todos los grupos, artísticos, de  música, danza, teatro y demás organizaciones socioculturales, sirva esta fecha como reflexión que existimos y concientes de las limitaciones de continuar el camino iniciado, nos sirve una propuesta conjunta a fin de continuar a mantener y construir una nueva identidad peruana en el extranjero.

0 comments:

Publicar un comentario