jueves, 18 de enero de 2024

¿Es la ley 31981 un retroceso para la democracia en el Perú?

La ley 31981 es una norma que elimina la obligatoriedad de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para las organizaciones políticas que participan en los procesos electorales regionales y municipales[1]. Esta ley fue promulgada por el gobierno de Dina Boluarte el 18 de enero de 2024, pese a la oposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que consideró que la norma representaba una modificación sustancial en la selección de los candidatos, sin garantizar la participación de toda la ciudadanía.

La ley 31981 establece que las elecciones primarias se realizarán de manera simultánea, conforme a las siguientes modalidades, a elección de la organización política[2]:

Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.

Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

La ley 31981 también modifica otros aspectos de la ley 28094, como el porcentaje de firmas de adherentes requerido para la inscripción de un partido político (3 % del padrón electoral) y el sistema de representación proporcional para la elección de congresistas.

La ley 31981 tiene como efecto resaltar la vigencia de los movimientos políticos regionales, que son agrupaciones de carácter local que buscan representar los intereses de sus respectivas circunscripciones[3]. Según los resultados de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022, los movimientos regionales ganaron más gobiernos locales que los partidos políticos nacionales, lo que muestra su mayor cercanía y legitimidad ante la población.

Algunas ventajas de los movimientos regionales son:

Promueven la descentralización y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Reflejan la diversidad cultural, social y económica del país.

Impulsan el desarrollo regional y local con una visión estratégica y territorial.

Fomentan la innovación y la creatividad en la gestión pública.

Generan alianzas y redes de cooperación entre diferentes actores sociales.

Algunas desventajas de los movimientos regionales son:

Carecen de una estructura orgánica y una ideología definida, lo que dificulta su institucionalización y su articulación con el nivel nacional.

Tienen una alta dependencia de sus líderes carismáticos, lo que puede generar personalismos y caudillismos.

Presentan problemas de transparencia y rendición de cuentas, lo que favorece la corrupción y el clientelismo.

Carecen de una propuesta programática coherente y de largo plazo, lo que limita su capacidad de gestión y de solución de problemas.

Tienen una baja representatividad y legitimidad ante la ciudadanía, lo que genera desconfianza y apatía política.

En favor de la democracia en el Perú, se podría decir que los movimientos regionales contribuyen a ampliar el pluralismo político, a fortalecer la identidad regional y a mejorar la gobernabilidad local. Sin embargo, también se podría señalar que los movimientos regionales debilitan el sistema de partidos, fragmentan el espacio público y dificultan la integración nacional.



[1] Ley 31981: eliminan la obligatoriedad de las elecciones primarias ... - LP. https://lpderecho.pe/ley-31981-eliminan-obligatoriedad-elecciones-primarias-abiertas/.

[2] CONGRESO DE LA REPÚBLICA. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/Ley-31981-LPDerecho.pdf.

[3] Ley Nº 31981: Formalizan reforma electoral sobre las elecciones .... https://elperuano.pe/noticia/233714-ley-no-31981-formalizan-reforma-electoral-sobre-las-elecciones-primarias.

 

0 comments:

Publicar un comentario