viernes, 27 de mayo de 2016

TU DECIDES EL 5 DE JUNIO! POR UN EQUILIBRIO DEL PODER EN EL PERÙ



En una democracia representativa  como el caso del Perú, se compite por llegar al gobierno. Procedemos a elegir nuestra representatividad a gobernar el país y con este sistema existe la posibilidad que todos ganen una parte, en principio se reconoce quien obtiene  la mayoria de votos gobierna, se dice la mayoria es la que gobierna, ciertamente con el respeto de los derechos de la minoria.

Cómo el gobierno de la mayoria de electores se convierte en el poder de una minoria?. Como decimos el gobierno de la mayoria, se entiende que la mayoria gobierne a la minoria .
Veamos esta parte es muy importante. Nuestro sistema electoral se compone de dos tiempos de votación, si en la primera votación ningun candidato a superado el 50% de los votos validos , se procede a una segunda vuelta, conocido tambien como ballotaje.

En la primera vuelta el 10 de abril  hemos elegido 130 congresistas; como vemos un número muy pequeño en relación al número de mayoritario de electores (18,734,130). Se ha elegido 73 congresistas del Partido Fuerza Popular, convirtiendose en el partido de la mayoria, los demas partidos han quedando en minoria con 57 congresistas que se dividen 20 para el Frente Amplio, 18 a Peruanos por el Cambio, 9 para Alianza para el Progreso, 5 Acción Popular y 5 Alianza Popular.
En la segunda vuelta, el número de candidatos se reduce a 2, a los dos primeros que han obtenido la mayoria de votos, Fuerza Popular (6,115,073) y Peruanos por el Cambio (3,228,661)

De todo este proceso que ha comprometido 18,734,130 millones de ciudadnos electores, se obtiene un resultado de un Presidente y 130 Congresistas, parece absurdo cuando se dice que la democracia deberia ser el el gobierno de la mayoria, en vez viene a ser gobernada de una minoria.
Sin embargo debemos estar muy atentos, porque en todo este proceso la democracia no da a nadie todo el poder o mejor dicho el poder absoluto, lo distribuye de manera proporcional entre todos los partidos politicos que han competido y han pasando la valla de 5 % establecida por la Ley electoral.
Extrañamente en el Perú en esta última elección, el voto mayoritario de los ciudadanos ha otorgado el poder absoluto a Fuerza Popular con 73 congresistas, frente a 57 congresistas de la minoria. Una minoria poco significativa porque de todo esto hay que restar a quienes no tienen afinidad politicamente entre la minoria.

Personalmente veo que no existe la posiblidad de coaliziones y alianzas de oposición para hacer frente al poder de mayoria, bien sabemos que el rol de la oposición o la minoria en el congreso, es el de servir de contrapeso a las propuestas de leyes de la mayoria que en algunos casos favorecen a intereses de grupos o personales antes que del bien común de la ciudadania. La minoria garantiza una menor corrupciòn y bienestar a la poblaciòn del cual formamos parte.

Como hemos llegado a estos resultados?. En primer lugar por la autodeterminación y conciencia moral de los ciudadanos que han votado en blanco o bien han viciado el voto  siendo un total de 3,393,987 (18.12%). Es una manera de demostrar su desacuerdo con este sistema y con los partidos y candidatos que absolutamente no lo representan. Los votos nulos y en blanco no cuentan absolutamente nada para la cifra repartidora de los miembros del congreso, para esto cuentan solamente los votos validos  que han sido 15,340,143 ( 81.88%)
Quien a decidido  no votar, viciar el voto o bien votar en blanco, no ha hecho mas que  anular  el derecho de decidir, no tendra tampoco porque lamentarse después de los resultados, porque no ha contribuido como ciudadano a decidir que cambien las cosas.  Sin embargo tiene que obedecer todas las disposiciones emanadas del gobierno sin su aprovaciòn y participación.

En segundo lugar, el poder se conquista a fuerza de una campaña agresiva de informaciòn e desinformaciòn, con predicadores  especializados que manipulan la conciencia de los ciudadanos hasta conducirlos  a sus propios intereses. Se dice por ejemplo que todos los políticos son iguales y que todos roban,  de todo esto ahora es común escuchar: No importa que roben pero que hagan obras!, sería lamentable si esta fuera una verdad absoluta y evidentemente la realidad es otra. Si los distritos, provincias y regiones crecen y progresan  es gracias a los buenos politicos que gobiernan por el beneficio de sus ciudadanos. De otra parte bien sabemos la grande mayoria no vota por el programa de gobierno, vota por la simpatia del candidato.

5 de Junio decicivo!
Para equilibrar este estado de cosas, o mejor dicho equilibrar los resultados del 10 de abril, los ciudadanos peruanos aún tenemos una oportunidad. El 5 de junio.
Nuestra responsabilidad nos obliga a participar y decidir activamente por un mejor gobierno,  por el bien común de todos los ciudadanos del Perù; sabemos que tenemos grandes dificultades sociales, economicas y culturales; sin embargo somos orgullosos de ser peruanos, portadores de una grande cultura,  de una biodiverdad de recursos naturales, de grande creatividad que viene reconocida en el mundo, de hombres y mujeres que no se rinden, que tampoco son ajenos a la política, somos una grande mayoria para decidir por un nuevo equilibrio del poder.

El 10 de abril se le ha otorgado el Poder Legislativo a Fuerza Popular, que dicatmine las mejores leyes a favor del todos los ciudadanos peruanos, del Perú y sus rescursos. El 5 de junio debemos delegar nuestra representatividad a otro partido político, que gobierne por el bien común de todos los ciudadanos, debemos decidir contra nuestras propias convicciones, contra nuestros principios ideológicos, debemos decidir por conciencia civica y democratica, debemos votar y delegar nuestra representatividad al partido que ha quedado en el segundo lugar en la primera vuelta; me refiero a Peruanos por el Cambio.

Porque esto se llama decentralizar el poder, no dejar a quienes ya tienen el Poder Legislativo, puedan controlar todo el sistema del Poder Ejecutivo y de gobierno del pais. Una experiencia del control totalitario ya lo hemos tenido, del año 1,990 al 2,000 y hemos visto como se han creado redes clientelares, relaciones oscuras entre gobernantes empresarios y seguidores, que han vivido del trafico de influencias, del amiguismo y de las comisiones. Permitanme decirles ha aumentado  la corrupción, que nos un mal menor es una amenaza para la existencia y buena salud del sistema democratico del Perù.

Si soñar no cuesta nada, mi sueño es caminar por las ciudadades del Perú, con tranquilidad, con la billetera en el bolsillo, con el reloj y anillo de matrimonio en la mano; si el temor del robo y asalto en la esquina, en la calle, en el restaurante, en la universidad, en la puerta de un banco y en tu propia casa. Puede cambiar tu voto el 5 de junio, es posible! Del resto depende de cada uno de nosotros cambiar nuestra manera de pensar y actuar. Rechazar la manipulación que roben y hagan obras, esto ha sido y es el abono fertil de la delicuencia en la calle, vinculado a la campaña para llegar al poder en el gobierno.

 Eleuterio Ruiz Pérez

0 comments:

Publicar un comentario