Ir al contenido principal

Violencia de Color en Rosarno


No son los colores del arco iris que se combinan para dar resultados maravillosos en sus conbinaciones, tampoco son la violencia por el control del territorio que caracteriza a los animales; es la violencia entre seres humanos que por cultura se han identificado en blanco y negro. Esto sucedió en Rosarno un pequeño distrito de cerca 16 mil habitantes de la Región Calabria en el sur de Italia. Apenas pasada la visita de los reyes magos en el humilde pesebre de Jesús.


Bastó un disparo para desencadenar la sublevación y movilización de la comunidad inmigrante africana, sin precedentes en Italia; mostrado un mundo desconocido para quienes vivimos distantes; hoy sabemos que el trabajo estacional para la cosecha de naranja, tomates y otros productos agrícolas según la estación, emplea miles de trabajadores inmigrantes en su mayoria provenientes del africa y las condiciones de vida son peores que en su lugar de orígen. Se dice un infierno! Y por cierto las imágenes televisivas no mienten, nos muestran las casonas abandonadas, acondicionadas con viejas maderas y cartones, sin instalaciones de agua, de luz, y mucho menos gas. En todo el ambiente donde vivían reinaba la pobreza, en la cocina los alimentos escasos, colchones en el piso y la poca ropa que vestir. No hay comodidad! no hay riqueza! es un lugar donde no existe comodidad y mucho menos legalidad.

La única riqueza que tenían y tienen es la juventud y la energia espiritual que los permitía soportar el maltrato de los caporales.Imagínate sentir en la propia piel el trabajo exesivo de 12 o más horas de trabajo, en pleno invierno, ó en verano y en campo descubierto y por este tiempo de trabajo recibir la misera suma de 20 a 25 euros, de los cuales 5 para el caporal y 2 para el transporte y de propina el insulto con palabras de fuerte calibre razista. Neri di merda!.Es innegable la rabia que se alimentaba poco a poco, hasta explosionar con gritos de Basta Injusticia! Nublando la razón y como una ola de un temporal arrasarón rompiendo ventanas, votando los bidones de basura incendiando llantas y gritando a todo pulmón la rabia acumulada de años basta injusticia! Basta racismo!.

De lo más alto de la escala de la justicia se justifica diciendo tolerancia equivocada, por cierto se refiere a la condición de clandestinidad, a nuestro punto de vista la tolerancia es inversa, a favor de quienes se aprovechan de la condición de ilegalidad para su explotación en condición de esclavitud, con el chantaje. Obligados a sufrir en silencio, negados al reclamo, o a exigir un tratamiento humano, por la misma condición ilegal. La sublevación no es más que una respuesta a la injusta condición de vida y descriminación, mostrando en evidencia los lazos y control invisibles de la delincuencia organizada en un territorio de bienestar para pocos y el infierno para muchos.

Se lee en los diarios, se escucha en la radio y ve en la Tv. Que los ministerios competentes en materia de agricultura, de trabajo y del interior no son ajenos a la cruel realidad de esta región y que no se actúa con programas de legalizar o expulsar como dice la ley de inmigración porque esto puede ser mejor que dejar a la pobre gente a sufrir la esclavitud. Si no se hace y sí de verdad existe la tolerancia, es porque conviene a la economía italiana, a los propietarios de las empresas agrícolas y a miles de falsos trabajadores que ganan mucho más justificando la desocupación pagados por el Inps.

Las plantaciones de naranjas saben que sus frutos nutren a todos sin distincion del color y saben de la sensibilidad y cuidado que tenian las manos del recogedor, saben del odio, del racismo y del precio del sudor que con cuidado eran depositadas en los canastones. Extraña empatía con el dolor, las naranjas de Rosarno han perdido su sabor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …