sábado, 16 de febrero de 2013

El voto de los jóvenes italianos, hijos de exntranjeros


El “asalto” de los 18 años de la segunda generación

Es la tropa a las urnas electorales de los jóvenes de 18 años de segunda generación; hombres y mujeres nacidos en Italia de padres extranjeros y residentes a Milano, que votan por primera vez a las próximas elecciones por gobernadores a las Regiones y a la Camara de Diputados y Senadores, 1,502 electores del total de 15,245 residentes. De los cuales 798 son mujeres y 704 hombres. Sus padres son 247 ejipcianos, 219 filipinos, 151 peruanos, 121 marroquinos, 91 chineses y a todos estos se sumán padres de otras nacionalidades.

El trend de los “nuevos Italianos” esta en crecimiento como confirma la Asesor del estado civil, Daniela Benelli: “Estos jóvenes de 18 años son nacidos en el 95, cuando los inmigrantes presentes en el territorio eran la mitad de los que existen ahora y por eso se espera un aumento de jóvenes que podran en los próximos años, ejercitar el derecho del voto”.

Benelli hace referencia a la política, que en este sentido ha promovido el Gobierno Municipal del Alcalde Giuliano Pisapia: “Hemos promovido diferentes iniciativas con las cuales queremos estimular a estas generaciones a solicitar la ciudadanía italiana”. Afirma el Asesor al Welfare, Pierfrancesco Majorino: “Me parece muy importante que estos jóvenes ejerciten plenamente la nueva ciudadanía. Creo sea un acto de derecho civil, que refuerza la necesidad de dar un reconocimiento inmediato a la ciudadanía”.

En marzo se habre la ventanilla en via Dogana dedicado a la segunda generación. Estos jóvenes residen a Milano ininterrumpidamente hasta el cumplimiento de los 18 años de edad.

Para votar deven presentar una solicitud específica a la oficina del Estado Civil, identificandose con un documento de identidad, una copia integral de la partida de nacimiento, un certificado histórico de residencia (en el caso la inscripción anagráfica se a realizado después del tiempo establecido), el recibo de pago de un contributo de 200 euros al Ministerio del Interior.

Autor: E.So

Traducción del artículo del corriere della sera del 14.02.2013
Por Eleuterio Ruiz

0 comments:

Publicar un comentario