Ir al contenido principal

Frases últimas de Hugo Chávez y condolencias por su muerte.


“Dame tu corona Cristo, dámela, que yo sangro. Dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo, pero dame vida”, rezó ante la imagen del Nazareno coronado de espinas. No parecía tener mucha vida entonces, el pasado mes de octubre, cuando se confesaba frágil ante la muchedumbre que enloquecía a su paso: “suavecito nomás”.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular española), según ha anunciado oficialmente el vicepresidente Nicolás Maduro.
Con la muerte de Chávez, desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que en las próximas horas se trasladaran a Caracas para las exequias de Chávez y en algunos países se decretaron varios días de luto en su honor.

El Gobierno venezolano ha declarado "siete días de duelo nacional" por la muerte del jefe de Estado, cuyo cuerpo será trasladado mañana a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar el funeral oficial de Estado.

El Gobierno de Cuba, gran aliado del chavismo, ha decretado tres días de duelo y ha declarado "eterna lealtad" a su memoria y legado así como apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana. "Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable",

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, también ha decretado tres días de luto por la defunción de su "querido amigo", del que ha indicado "seguirá más vivo que nunca" inspirando las revoluciones en América Latina.

Washington se ha sumado a los mensajes de solidaridad y ha reafirmado "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus "sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

"El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo", “Estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento de un hermano, de un compañero revolucionario y un latinoamericano que ha luchado por la liberación de la Patria Grande”, ha declarado su amigo y aliado, Evo Morales, presidente de Bolivia. La Paz ha declarado una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha suspendido todas sus actividades tras el anuncio de la muerte de Chávez. La líder argentina era una gran amiga del exmandatario venezolano.

Otro de sus grandes aliados, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha rendido un homenaje póstumo a Chávez, y, en su memoria, ha prometido continuar "luchando" por la unidad latinoamericana y caribeña, y la filosofía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz", ha dicho el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,

“El difunto presidente expresaba, más allá de su temperamento y sus orientaciones que no todos compartíamos, una voluntad innegable de luchar por la justicia y el desarrollo”, dice el presidente francés, François Hollande.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado sus "profundas condolencias" por la muerte de Chávez, a quien ha calificado de "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina" y "manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trágicamente oprimidos".

Chávez sucedió a Fidel como icono de la izquierda latinoamericana cuando el fulgor de la figura de éste hacía tiempo que se había apagado. Más que eso, lo imitó hasta hacerse llamar comandante y pretendió continuar su obra en el siglo XXI con el llamado “socialismo bolivariano”. Hoy ha muerto otro mito. Como antes lo fueron el Che Guevara, Salvador Allende, Omar Torrijos, Manuel Marulanda, Tirofijo, Velasco Alvarado, Tomás Borge y tantos otros. Mientras, a sus 86 años, viviendo ya probablemente en el país de los recuerdos, Fidel Castro sigue allí.

“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, ha escrito el líder opositor Henrique Capriles a través de su cuenta de la red social Twitter, dos horas después de conocerse la noticia. “En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela. Unidad de la familia venezolana”,

Sin duda alguna, mucha tinta correra por la vida y obra de Hugo Chávez, más allá de muerte. Ahora no nos queda más que ser espectadores de los nuevos rumbos políticos de Venezuela que al mismo tiempo compromete América Latina. (E.Ruiz)

Fuente: Resúmen de las publicaciones y comentarios en el diario el elpais.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

Presentato il consiglio direttivo di Città Mondo, la casa di tutti...

Sono quindici, provengono da diversi paesi di tutto il pianeta e ora fanno parte del consiglio direttivo di Città Mondo, associazione di 2° livello, nata dal Forum Città Mondo e promossa dal Comune di Milano.
L'associazione si è costituita il 25 settembre, con l’adesione di 80 associazioni di migranti, nella consapevolezza di quanto sia importante la collaborazione delle varie comunità perché messe insieme, danno un contributo notevole alla società, all’interazione e all’integrazione in Italia. 
Michel Koffi Fadonougbo, presidente dell’associazione, è certo che Città Mondo “diventerà una casa comune, un punto di riferimento unico per le nostre comunità e associazioni migranti a Milano. Abbiamo aperto una pagina nuova nella storia di questa città, una prova di grande senso civico e di responsabilità verso noi stessi, verso le generazioni future di migranti e verso l'amministrazione comunale”. 
Non a caso il Forum è composto da 23 associazioni dell’Africa, 22 delle …