Ir al contenido principal

Porque no entienden que el aumento es para mejorar la representación?


No se entiende que el aumento se justifica para un mejor diálogo entre los congresistas con el pueblo! Lo justifica uno, otro responde. Sí crees que el dinero no te va alcanzar, no postules, continuó, de lo contrario si a un año te das cuenta que no te alcanza, pues renuncia y regresa a ganar tu sueldo de abogado, profesor, medico o empleado normal con tu sueldo de 1,000 a 3,000 soles.

Como se sabe la relación del sueldo de un Congresista en mi país es la relación de 20 a 1 y esta relación es absurda mientras que en otros países es de 5 a 1; como sabemos los Congresistas a su favor y por unanimidad se han aumentado el “bono de representación” de 7.600 soles (2.900 dólares) a 15.200 soles (5.900 dólares) con lo que los ingresos mensuales de un parlamentario suben de 23.200 soles (9.000 dólares) a 30.834 soles (12.040 dólares).

Realmente no existe una justificación para un aumento del 100%, porque deve ser en relación a su producción parlamentaria y no como dicen para viajar a los rincones más lejanos del Perú, aún podria tener validez a un representante de Loreto por sus viajes en avión y deslizadores a altos costos de los combustibles, pero Lima?. Y aún más, sujetos a no rendir cuentas. La justificación real y como una bofetada a la pobreza es el acomodo economico a su favor con un ingreso de 144,480 dolares al año y en 5 años a una cifra de 722,400 dolares, verdaderamente una cifra que como empleado público es inalcanzable.

Pero creo y vemos a una población electora indignada por las declaraciones de los Congresistas que dicen justificando, que cuando son padrinos tienen que hacer donaciones. Que lo hagan con su sueldo como lo hacen todos los peruanos. Cierto que indigna por la actitud extrema y falta de un buen pulso político, porque antes que ellos, hubiese sido a los maestros, a los trabajadores del poder judicial y gradualmente ellos; sin embargo esta es una demostración de una clase dirigente que nos gobierna, con prepotencia para ellos todo, sin justificar o demostrar los logros alcanzados a un año y medio de su mandato.

Este acontecimiento no digno de una institución de representación del Estado, reafirma las luchas intestinas para ser candidatos y luego congresistas con jugosos y sustanciosos sueldos y hoy toma conciencia en algunos ciudadanos migrantes en el extranjero a sosten del distrito electoral de peruanos en el exterior con un numero de 5, equivalente a una cifra cerca al millón de dolares al año de gastos al estado, ciertamente si las cosas van como estan, si no revocan el actual Congreso y si nada cambia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …