Ir al contenido principal

Autoanálisis de nuestra asociación


Análisis SWOT:             Strengths,Weaknesses,Opportunities,Threats                                       
 Fuerzas, Debilidad, Oportunidad, Amenazas.

¿Qué cosa es?

Es un instrumento que sirve para el análisis del contexto, al diagnóstico y elaboración de estratégias para la solución de problemas y viene utilizado en la fase inicial de la elaboración de un proyecto. Sin embargo también se puede utilizar como instrumento de análisis, planificación y gestión de una asociación, porque toma en consideración aspectos importantes de la realidad cotidiana: Puntos de fuerza, puntos débiles, oportunidad y amenazas.

Las fuerzas y debilidades son los factores internos de la asociación, que pueden crear o disminuir valor, comprende todos los recursos disponibles que se tiene. Mientras que las oportunidades y amenazas son factores externos, que de igual manera pueden aumentar o disminuir valor, de esto tenemos el aspecto político, económico, social, cultural, e innovación tecnológica. 

Para elaborar el diagrama se deve responder a las siguientes preguntas:

Puntos de fuerza

·         ¿Cuáles son los puntos de ventaja que se tiene?
·         ¿Qué cosa se sabe hacer bién?
·         ¿Con qué recursos humanos, económicos, y sociales  se cuenta?
·         ¿De fuera cómo reconocen en Uds. los puntos de fuerza?
·         ¿Esta inscrita en los Registros Públicos, Municipalidad, ecc?
·         ¿Cuenta con una organización administrativa eficiente: Libros de actas, de caja, balances y junta directiva a norma según el período que indica el estatuto?
·         ¿Comunicación interna eficiente y externa con una página web e facebook?

Puntos débiles

·         ¿Qué cosas se pueden mejorar?
·         ¿Qué cosas se deben evitar?
·         ¿Qué cosas se hacen a medias?
·         ¿Vuestra asociación es conocida?
·         ¿Cuántas actividades han realizado durante el período de vigencia?
·         ¿Tienen una sede propia?
·         ¿Cuentan con socios con amplios conocimientos en algunos temas?
Cómo se ven Uds. internamente? y cómo les ven externamente otras asociaciones o la comunidad a la cual pertenecen? esto es muy importante tener una idea real.

Oportunidades

·         ¿Cuáles buenas ocasiones se presentan al frente?
·         ¿De cuáles novedades se tiene conocimiento?
·         ¿Cuáles asociaciones, ongs e instituciones son afines con vuestros objetivos?
·         ¿Qué relación se tiene con las instituciones?
Las buenas ocasiones pueden ser al respecto de:
·         Noticias de cursos y eventos de formación
·         Cambio de leyes y normas que favorecen el asociacionismo
·         Financiamientos para eventos o proyectos
·         Cambios sociales, económicos, culturales y políticos
·         Invitación a eventos locales
·         Nuevas asociaciones, ongs, instituciones o gobiernos locales
Es bueno considerar si tus puntos de fuerza te permiten una mejor posibilidad; o bien cual oportunidad es presente para eliminar tus puntos débiles.

Riesgos o amenazas

·         ¿Cuáles obstáculos se tiene adelante?
·         ¿Qué cosa estan haciendo otras asociaciones similares?
·         ¿Tu presencia asociativa viene considerada o ignorada?
·         ¿El número de socios viene disminuyendo?
·         ¿Tienen problemas de deudas económicas?
·         ¿Alguna de tus debilidades amenazan algunos de tus objetivos?

Realizar bien estos análisis permite tener una idea clara de lo que se tiene que hacer para dar impulso al crecimiento  y cumplimiento de los fines y objetivos de la asociación; es decir la solución del problema como perspectiva.

La redacción precedente es el resultado de lo aprendido con el profesor Javier Schunk sobre los instrumentos necesarios para la elaboración de proyectos de co-desarrollo y la discusión del Asociacionismo con el profesor Giovanni Aquati realizado el 18 de febrero 2012 en la ciudad de Milán. Temas importantes desarrollados por el proyecto “Dos Orillas”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …