jueves, 10 de mayo de 2012

Il Mondo a Tavola


Tour Gastronómico al Duomo de Milano
 
Queda en el recuerdo el 05 de mayo 2012,  que las puertas de la plaza del Duomo a Milano se han abierto para recibir y presentar una fuente perfumada de sabores de la esquisitez de platos étnicos de la diferentes comunidades del mundo; tradiciones culinarias que las comunidades migrantes mantienen y reproducen en la vida cotidiana y como una propuesta de integración cultural se presentan en los diferentes restaurantes de cada nacionalidad presente a Milano.

Extraordinaria la presentación de doce grupos de áreas regionales en stands, al frente de la Iglesia del Duomo dedicada a Santa Maria Naciente. Lejano el tiempo de inicio de su construcción en 1386; hoy como resultado vemos un magestuoso monumento de arquitectura gótica con la Madonnina (virgencita) en alto que domina la ciudad conocida como la capital económica de Italia, de la moda, de la Galeria Vittorio Emanuele, del Palacio Real,  Museo del Novecientos, Teatro la Scala,  Cenáculo de Leonardo Da Vinci en fín del Expo 2015.

Deciamos, doce grupos de áreas regionales se han presentado con el plato símbolo que identifica el país de procedencia, con tres mil platos cada uno; Imaginarse los días precedentes! Compras, mezcla de ingredientes, entre hornos, ollas y sarténes, cocineros y ayudantes, un desafio común y al mismo tiempo entusiasmo del  grupo voluntario asociativo, de condividir una experiencia extraordinaria en el evento        El Mundo en la Mesa en el corazón de Milano.

La gente y turístas de paso han podido gustar no sólo con la vista si no con el paladar, el buengusto de cada país, desde el medio día con poco sol y luego bajo la lluvia en los tendones alistados apropiadamente. Un espectáculo sensacional de saborear un plato extranjero entre miles de personas, mirando la plaza y el reflejo mojado del marmol de la iglesia del Duomo.

Provar  para creer,  un tour gastronómico  de 12 comunidades  representativas de más de 150 nacionalidades presentes en la ciudad, con el Chakalaka plato representativo del Sud Africa, Ceebu Jen del Africa Subsariana,  Japrak  del los Balcanes, Moros y Cristianos mariquitas y pan con lechon de Cuba América Central, Arroz a la Cantonese camarones y pollo de China Extremo Oriente, Zighini ingera y sambusa Cuerno de Africa, Ensalada rusa con pan negro Europa Orientale, Cous cous con carne y siete verduras Maghreb - Marruecos,  Hommus yalangi y pan árabe del Medio Oriente - Palestina, Estofado de chancho y pollo en salsa de soya Oceania – Filipinas, Chicken curry mixto Subcontinente Indiano – Bangradesh y las Empanadas Chilenas de Chile y la Chicha Morada del Perú de América del Sur. A disposición 200 metros lineales de mesas para sentarse e intercambiar expresiones con síntonia a sus gustos y preferencias.


Las Empanadas ha sido una propuesta deliciosa, que representan casi todo el continente sudamaericano desde el Ecuador a la Argentina y sin lugar a dudas Chile lo ha presentado con sus propias caracteríticas nacionales de un gustoso y riquisismo aroma y sabor; que decir de la Chicha Morada, extraordinaria  bebida,  la más tradicional del Perú, que se puede gustar en cualquier restaurante peruano, al gusto sensible de los niños y al más exigente de los adultos. Ha sido una presentación exitosa con tres mil empanadas y tres mil vasos de chicha morada. Increible!.

El evento a terminado! y el tiempo se ha paralizado en cámaras fotográficas y filmaciones de miles de participantes, para luego recrear en la memoria, el momento pasado, la experiencia vivida, el plato típico sabor del país representativo o el colorido de las vestimentas que identifican la danza del área geografica de procedencia. La marinera, el huaylas y la selva del Perú. Las guasas de Chile y la vestimenta típica del Ecuador.

Un día inolvidable! Que Milano acogido las tradiciones gastronómicas del mundo, como demostración de la interculturalidad a través de la alimentación y al mismo tiempo como reflexión de las distancias abismales entre el bienestar y sobrealimentación en algunos países y el hambre y pobreza en otros. Es evidente que los organizadores Expo 2015 y Comune de Milano hacen honor al slogan “Nutrir el planeta y energia por la vida”

El grupo Sud America estuvo constituyido por las Asociaciones:
CSC. Antonio Raimondi, Perú Maykamapas y Virgen de Cocharcas AVICOH del Perú. Empresa étnica del Ecuador y Alpi Andes y PROFICUA (Profesionalidad Feminil Intercultural Asociada) como responsable de la dirección del grupo.

0 comments:

Publicar un comentario