Ir al contenido principal

Il Mondo a Tavola


Tour Gastronómico al Duomo de Milano
 
Queda en el recuerdo el 05 de mayo 2012,  que las puertas de la plaza del Duomo a Milano se han abierto para recibir y presentar una fuente perfumada de sabores de la esquisitez de platos étnicos de la diferentes comunidades del mundo; tradiciones culinarias que las comunidades migrantes mantienen y reproducen en la vida cotidiana y como una propuesta de integración cultural se presentan en los diferentes restaurantes de cada nacionalidad presente a Milano.

Extraordinaria la presentación de doce grupos de áreas regionales en stands, al frente de la Iglesia del Duomo dedicada a Santa Maria Naciente. Lejano el tiempo de inicio de su construcción en 1386; hoy como resultado vemos un magestuoso monumento de arquitectura gótica con la Madonnina (virgencita) en alto que domina la ciudad conocida como la capital económica de Italia, de la moda, de la Galeria Vittorio Emanuele, del Palacio Real,  Museo del Novecientos, Teatro la Scala,  Cenáculo de Leonardo Da Vinci en fín del Expo 2015.

Deciamos, doce grupos de áreas regionales se han presentado con el plato símbolo que identifica el país de procedencia, con tres mil platos cada uno; Imaginarse los días precedentes! Compras, mezcla de ingredientes, entre hornos, ollas y sarténes, cocineros y ayudantes, un desafio común y al mismo tiempo entusiasmo del  grupo voluntario asociativo, de condividir una experiencia extraordinaria en el evento        El Mundo en la Mesa en el corazón de Milano.

La gente y turístas de paso han podido gustar no sólo con la vista si no con el paladar, el buengusto de cada país, desde el medio día con poco sol y luego bajo la lluvia en los tendones alistados apropiadamente. Un espectáculo sensacional de saborear un plato extranjero entre miles de personas, mirando la plaza y el reflejo mojado del marmol de la iglesia del Duomo.

Provar  para creer,  un tour gastronómico  de 12 comunidades  representativas de más de 150 nacionalidades presentes en la ciudad, con el Chakalaka plato representativo del Sud Africa, Ceebu Jen del Africa Subsariana,  Japrak  del los Balcanes, Moros y Cristianos mariquitas y pan con lechon de Cuba América Central, Arroz a la Cantonese camarones y pollo de China Extremo Oriente, Zighini ingera y sambusa Cuerno de Africa, Ensalada rusa con pan negro Europa Orientale, Cous cous con carne y siete verduras Maghreb - Marruecos,  Hommus yalangi y pan árabe del Medio Oriente - Palestina, Estofado de chancho y pollo en salsa de soya Oceania – Filipinas, Chicken curry mixto Subcontinente Indiano – Bangradesh y las Empanadas Chilenas de Chile y la Chicha Morada del Perú de América del Sur. A disposición 200 metros lineales de mesas para sentarse e intercambiar expresiones con síntonia a sus gustos y preferencias.


Las Empanadas ha sido una propuesta deliciosa, que representan casi todo el continente sudamaericano desde el Ecuador a la Argentina y sin lugar a dudas Chile lo ha presentado con sus propias caracteríticas nacionales de un gustoso y riquisismo aroma y sabor; que decir de la Chicha Morada, extraordinaria  bebida,  la más tradicional del Perú, que se puede gustar en cualquier restaurante peruano, al gusto sensible de los niños y al más exigente de los adultos. Ha sido una presentación exitosa con tres mil empanadas y tres mil vasos de chicha morada. Increible!.

El evento a terminado! y el tiempo se ha paralizado en cámaras fotográficas y filmaciones de miles de participantes, para luego recrear en la memoria, el momento pasado, la experiencia vivida, el plato típico sabor del país representativo o el colorido de las vestimentas que identifican la danza del área geografica de procedencia. La marinera, el huaylas y la selva del Perú. Las guasas de Chile y la vestimenta típica del Ecuador.

Un día inolvidable! Que Milano acogido las tradiciones gastronómicas del mundo, como demostración de la interculturalidad a través de la alimentación y al mismo tiempo como reflexión de las distancias abismales entre el bienestar y sobrealimentación en algunos países y el hambre y pobreza en otros. Es evidente que los organizadores Expo 2015 y Comune de Milano hacen honor al slogan “Nutrir el planeta y energia por la vida”

El grupo Sud America estuvo constituyido por las Asociaciones:
CSC. Antonio Raimondi, Perú Maykamapas y Virgen de Cocharcas AVICOH del Perú. Empresa étnica del Ecuador y Alpi Andes y PROFICUA (Profesionalidad Feminil Intercultural Asociada) como responsable de la dirección del grupo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …