sábado, 5 de marzo de 2011

Cuantos inmigrantes somos en Italia?

Los immigrantes en Italia representamos el 7,0% de la población italiana, con un total de 4 millones 235,059 según el Censis, publicado en noviembre del 2010.Con una cifra superior de 200 nacionalidades e idiomas diferentes,ocupando el tercer lugar en Europa.

Con mayor presencia en Milán y Roma, desempeñando trabajos que los mismos italianos no lo prefieren. Sin embargo se dice, se escribe y comenta, que tenemos dificultades de convivencia y de integración social, de no respetar las reglas del buen vivir y las leyes  italianas. Es posible que todo esto suceda al inicio, y se prolungue en el tiempo, por el shock cultural del país de origen, por el arraigo de la tradiciones culturales, la libertad de expresiones festivas y religiosas, el ambiente de trabajo y el espacio habitativo.

La vida de inmigrante no es fácil, cuando no se tiene familiares de sostén, amistades conocidas que nos ayuden, un desafio por sobrevivir!;  la busqueda del trabajo es obligado, que cada día se ve más escaso; de todo esto se tiene la necesidad de aceptar trabajos mal pagados, clandestinos e ilegales.

A pesar de todo no debemos olvidar!, que sin lon inmigrantes las empresas y familias italianas, se quedarían sin personal y los ancianos sin pago de sus pensiones.

Si bien cierto integrarse no es muy fácil, tampoco es imposible; basta la buena voluntad de cada individuo, de aprender el idioma, de participar en asociaciones que trabajan en relación con otras similares italianas, y ser partícipes  de las diferentes actividades que realizan, a respetar los usos y costumbres del país que nos acoge y algo más que todo, no olvidarnos jamás de nuestros  origenes y tradiciones. 

1 comments: