Ir al contenido principal

José María Arguedas. I centenario de su nacimiento

Cuanta tinta a corrido de sus manos, en aquellas hojas de papel escribiendo vivencias y experiencias, dejando a la posteridad una imágen fotográfica del Perú andino.

Miles de palabras se plasmaron en sus libros para construir y tener una idea real del Perú, en una dimensión de conflictos sociales, políticos y humanos. Sin embargo pensó, para que sirve todo! parece todo un tiempo perdido.

Su vida había acumulado frustraciones, amarguras y sufrimientos , demasiado cruel e imposible soportarlo.

Había vivido una infancia de incompresión cruel y despiadada por la diferencia social y económica que encarnaba sus padres y la expresión de desprecio hacia el indio. Conoció en vivo la comunidad andina, con otro lenguaje, el quecha, con otras dimensiones de concebir la existencia humana.

Su adolescencia y madurez de su vida lo supo atravesar con dignidad lo demuestran sus escritos y lo dicen los críticos, que a pesar de haber pasado el tiempo aún es vigente los estudios a sus obras e ideales.

Ha vivído la experiencia de la desastrosa y desgarradora depresión y la ansiedad que hace llamar la muerte que en la fiebre de sus pesadillas se enfrento a ella, porque era demasiado, y esto a la vida no lo pudo perdonar. Y entonces … fue la rabia que lo hizo decidir enfrentar a la vida infame y con desprecio decidio la muerte.

Salió! entro de nuevo en aquella abitación, se miro a si mismo y cogió la pistola cargo los cartuchos se apunto a la cien y apreto el gatillo.

Sus vivencias lo permitieron escribir la cosmovisión andina, a traves de sus personajes en sus cuentos y narraciones, dando forma a la injusticia vivida en la propia piel, la misma que lo conduce a un fin de protagonista y no acepta la rendición del enemigo y termina el 02 de diciembre de 1969.

A sus 49 años deja sus obras literarias destinadas a propagarse por el mundo a ser motivo de discusión de la vida de las comunidades andinas y a ser un punto de referencia de las nuevas generaciones juveniles de una realidad vista e ignorada.

Arguedas a sabido narrarnos con claridad la vida y costumbres del hombre andino que al leerlo nos hace revivir la historia en la lucha con adversarios poderosos. Era conciente de su mensaje, porque en fin de cuentas era el dominio del poder político en sus varias formas.

Al primer centenario de su nacimiento, nos demuestra que no ha nacido, ni ha vivido en vano, su obra es inmortal, que vivirá en la historia, la literatura y la realidad de un pueblo que lo supo acoger en su propio seno con un lenguaje diferente. Vive en la mente juvenil de los estudiantes, en la conciencia de los intelectuales en el vasto territorio del Perú y más alla de sus fornteras. Sabemos se recordará al escritor y antropólogo con estima y grande respeto que el Perú no lo reconocio en vida.

Su memoria será recordada, con ceremonias especiales y a propósito recordemos lo que Arguedas escribió en su último diario “Me gustan, hermanos, las ceremonias honradas. No las fantochadas del carajo”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …