jueves, 8 de febrero de 2024

Asistencia consular y visados de Italia: Es el momento del asistente virtual Activo las 24 horas del día,


El Director General de Diplomacia Pública y Cultural, Alessandro De Pedys, el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Riccardo Giariglia y el Director General de Italianos en el Extranjero y Políticas Migratorias, Luigi Vignali, durante la presentación del asistente virtual "chatbot" del sitio web Farnesina y de la red diplomático-consular. Roma, 8 de febrero de 2024.

El nuevo sistema ha sido diseñado en base a las peculiaridades de cada oficina consular.

por Andrea Carli

Puntos clave

A la espera de llamar a la puerta de la inteligencia artificial, el Ministerio de Asuntos Exteriores recurre a un "chatbot", un asistente virtual, para responder a las preguntas que los italianos que viven en el extranjero (pero no sólo ellos) dirigen a la Oficina de Relaciones Públicas y a las embajadas y consulados de todo el mundo. Activo las 24 horas del día, el nuevo sistema ha sido diseñado en base a las peculiaridades de cada oficina consular. La información está relacionada principalmente con la asistencia con documentos y visas.

En la rueda de prensa de presentación celebrada esta mañana en la Farnesina, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Riccardo Guariglia, recordó que "se trata de una herramienta innovadora para mejorar las relaciones con el público, a partir de los servicios ofrecidos a los ciudadanos italianos y extranjeros en todo el mundo. La asistencia a los compatriotas -añadió- es una de esas áreas en las que se desarrolla la innovación tecnológica. La comunidad italiana en el extranjero es muy numerosa, estamos hablando de 5 millones de residentes, más todos los compatriotas que viajan por trabajo o turismo: uno puede imaginar fácilmente la enorme cantidad de solicitudes de información y ayuda que llegan todos los días a la sede y a las embajadas y consulados en el extranjero.

Solo el consulado en Londres recibe 1.000 correos electrónicos al día, además de una gran cantidad de llamadas telefónicas para obtener información. La experiencia del asistente virtual que comienza en 20 ubicaciones piloto, en seis idiomas (además del italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués), será adoptada por los más de 300 sitios de la red extranjera.

A la reunión también asistieron el Director General de Diplomacia Pública y Cultural, Alessandro De Pedys, y el Director General de Italianos en el Extranjero y Políticas Migratorias, Luigi Vignali.

Cómo funciona el asistente virtual

El lanzamiento del asistente virtual se produce al final de una serie de iniciativas promovidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que llevaron a la renovación del sitio web del ministerio primero y luego a la actualización de los sitios web de la red. El programa Chatbot está equipado con una interfaz que simula una conversación típica de chat y que, a través de un recorrido preestablecido de preguntas y respuestas, guía a los usuarios hacia la información requerida. Los contenidos pueden ser modificados por las oficinas individuales para responder a los diferentes contextos locales en los que operan.

Inversión de 50 mil euros

Para poner en marcha el nuevo sistema, explicó De Pedys, "se necesitó un año de trabajo, a partir de la información de nuestra base de datos, para una inversión total de 50 mil euros. Nos dirigimos a las empresas con las que ya trabajábamos. Hemos optado por no centrarnos directamente en la inteligencia artificial, también por una cuestión de coste". "Desde la pandemia de Covid", continuó De Pedys, "las solicitudes de los usuarios al Ministerio de Relaciones Exteriores se han cuadruplicado. Hemos alcanzado los 60.000 contactos frente a los 14.000 de 2016. Por lo tanto, pensamos en una herramienta que liberara recursos humanos que puedan atender casos que no se pueden gestionar virtualmente. A partir de la base de datos de solicitudes recibidas por la oficina de relaciones públicas, se ha creado un árbol que permite al usuario recibir información sobre las necesidades más comunes".

Primer paso hacia la inteligencia artificial

"La llegada del asistente virtual es un servicio que se suma a los que ya ofrecen nuestras oficinas en el exterior, pero que no sustituye la relación con el personal de las embajadas, oficinas consulares o institutos culturales. Es una herramienta que nació, desde los primeros experimentos, de las oficinas en el extranjero». "Chabot" revoluciona la forma en que navegamos por la web, pero, señaló Vignali, "todavía no estamos en el campo de la inteligencia artificial". Primero hay que desatar algunos nudos. "Hay un gran problema de inversión, hay un riesgo de piratería informática y hay un problema de privacidad".

Traducción de la fuente: Il Sole 24 ORE

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