Ir al contenido principal

La Comunicaciòn de Presente y el futuro

Vivimos en un tiempo donde somos bombardeados dentro y fuera de casa, por la comunicación televisiva, publicidad en todos lados, sonidos múltiples de celulares y no basta, observamos que la tecnología nos permite vernos directamente con quien estamos hablando por teléfono; se suma además la fotografia, las filmaciones, los mp3 que te permiten música de fondo cuando lees un libro digital en un pad. Hoy nos vemos y podemos realizar cualquier cosa; basta una buena imaginación de comunicación.

Vivimos con ojos electrónicos a 360 grados, que todo se graba y luego se ve. Matrimonios, bautismos, cumpleaños, fiestas y vacaciones, en todas partes aparece la telecamara, toda ocurrencia puede ser filmada, todo puede ser documentado (con la posibilidad que después sea todo historia) deseamos eternizar nuestros recuerdos, para verlos en los momentos tranquilos, o en el futuro; basta detener el presente, con la finalidad que en el futuro el pasado sea teñido de emociones, de nostalgia, y nos permita llorar o reír por las cosas y personas en movimiento o congeladas en una imagen, inmortaladas como las hojas del próximo otoño. Razón tenían los indígenas que decían que las fotografías te quitan el espíritu, te roban el alma.

Internet se suma a la magia de comunicación veloz y espontánea del tiempo presente. Quien no escucha decir navegar?. Que significa moverse pulsando el ratón, de un sito a otro, abriendo páginas a colores diseñadas por expertos de marketing, buscando la información, de acuerdo a los gustos, intereses y necesidades de la persona. Hoy en internet encontramos de todo: desde la definición de una palabra, hasta la fotografia, un film o las grandes noticias periodísticas y televisivas. Hoy se tiene una información rápida, clara, trágica o divertida, de algo curioso y extraordinario que sucede en cualquier parte del mundo.

A la luz de los nuevos medios de comunicación como vemos, el tiempo y la distancia se ha acortado. Hoy tenemos noticias, del terremoto, de la erupción de humo del volcán, del petróleo en el mar, de la caída de la bolsa de valores, de la interceptación telefonica. Muchos si no saben de que se trata pero ven lo que sucede; de un atentado, de la criminalidad, de clandestinos, de inmigrantes, etc. La comunicación en estos últimos tiempos es global.

Lo más importante de todo este proceso de comunicación es que nosotros mismos podemos ser parte de la opinión información, basta un poco de intuición y habilidad para expresar libremente nuestras opiniones, por cierto dentro las reglas del respeto, de la ética personal y profesional. A primera mano tenemos el correo electrónico (e-mail), blog, twitter, facebook y las páginas web de las diferentes organizaciones sociales. Todo esto es un sistema de comunicación social, que se mantiene vinculado de acuerdo a intereses; pueden ser económicos, sociales, culturales, artísticos o afinidades politicas. Del resto es solo comunicación fugaz que el cerebelo y nuestra memoria se revelan de asimilarlo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

Presentato il consiglio direttivo di Città Mondo, la casa di tutti...

Sono quindici, provengono da diversi paesi di tutto il pianeta e ora fanno parte del consiglio direttivo di Città Mondo, associazione di 2° livello, nata dal Forum Città Mondo e promossa dal Comune di Milano.
L'associazione si è costituita il 25 settembre, con l’adesione di 80 associazioni di migranti, nella consapevolezza di quanto sia importante la collaborazione delle varie comunità perché messe insieme, danno un contributo notevole alla società, all’interazione e all’integrazione in Italia. 
Michel Koffi Fadonougbo, presidente dell’associazione, è certo che Città Mondo “diventerà una casa comune, un punto di riferimento unico per le nostre comunità e associazioni migranti a Milano. Abbiamo aperto una pagina nuova nella storia di questa città, una prova di grande senso civico e di responsabilità verso noi stessi, verso le generazioni future di migranti e verso l'amministrazione comunale”. 
Non a caso il Forum è composto da 23 associazioni dell’Africa, 22 delle …