viernes, 28 de mayo de 2010

La Comunicaciòn de Presente y el futuro

Vivimos en un tiempo donde somos bombardeados dentro y fuera de casa, por la comunicación televisiva, publicidad en todos lados, sonidos múltiples de celulares y no basta, observamos que la tecnología nos permite vernos directamente con quien estamos hablando por teléfono; se suma además la fotografia, las filmaciones, los mp3 que te permiten música de fondo cuando lees un libro digital en un pad. Hoy nos vemos y podemos realizar cualquier cosa; basta una buena imaginación de comunicación.

Vivimos con ojos electrónicos a 360 grados, que todo se graba y luego se ve. Matrimonios, bautismos, cumpleaños, fiestas y vacaciones, en todas partes aparece la telecamara, toda ocurrencia puede ser filmada, todo puede ser documentado (con la posibilidad que después sea todo historia) deseamos eternizar nuestros recuerdos, para verlos en los momentos tranquilos, o en el futuro; basta detener el presente, con la finalidad que en el futuro el pasado sea teñido de emociones, de nostalgia, y nos permita llorar o reír por las cosas y personas en movimiento o congeladas en una imagen, inmortaladas como las hojas del próximo otoño. Razón tenían los indígenas que decían que las fotografías te quitan el espíritu, te roban el alma.

Internet se suma a la magia de comunicación veloz y espontánea del tiempo presente. Quien no escucha decir navegar?. Que significa moverse pulsando el ratón, de un sito a otro, abriendo páginas a colores diseñadas por expertos de marketing, buscando la información, de acuerdo a los gustos, intereses y necesidades de la persona. Hoy en internet encontramos de todo: desde la definición de una palabra, hasta la fotografia, un film o las grandes noticias periodísticas y televisivas. Hoy se tiene una información rápida, clara, trágica o divertida, de algo curioso y extraordinario que sucede en cualquier parte del mundo.

A la luz de los nuevos medios de comunicación como vemos, el tiempo y la distancia se ha acortado. Hoy tenemos noticias, del terremoto, de la erupción de humo del volcán, del petróleo en el mar, de la caída de la bolsa de valores, de la interceptación telefonica. Muchos si no saben de que se trata pero ven lo que sucede; de un atentado, de la criminalidad, de clandestinos, de inmigrantes, etc. La comunicación en estos últimos tiempos es global.

Lo más importante de todo este proceso de comunicación es que nosotros mismos podemos ser parte de la opinión información, basta un poco de intuición y habilidad para expresar libremente nuestras opiniones, por cierto dentro las reglas del respeto, de la ética personal y profesional. A primera mano tenemos el correo electrónico (e-mail), blog, twitter, facebook y las páginas web de las diferentes organizaciones sociales. Todo esto es un sistema de comunicación social, que se mantiene vinculado de acuerdo a intereses; pueden ser económicos, sociales, culturales, artísticos o afinidades politicas. Del resto es solo comunicación fugaz que el cerebelo y nuestra memoria se revelan de asimilarlo.



0 comments:

Publicar un comentario