Ir al contenido principal

A propósito de la Cumbre


Esperamos quienes compartimos la idea, que de las mesas de trabajo se lleguen a conclusiones de propuestas que permitan en el futuro mejorar nuestras condiciones de legalidad y trabajo, y una política migratoria de servicio social de parte del gobierno del Perú.
 Mas allá de la temática me parece que se desconoce el problema de los  peruanos en el exterior, al plantear temas que son respuesta  a gestiones anteriores y existen las normas que devén ser aplicadas y basta, me refiero a los Consejos de Consulta.

 En particular considero de importancia temas como:

1.      Política migratoria del Perú.    En cuanto se refiere a la defensa de los peruanos en el exterior y al cumplimiento de acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de inmigración, la ley del retorno y ventajas que otorga al ciudadano peruano, frente  al retorno obligado por el problema de la crisis mundial  y ante todo esto propuestas y alternativas de su mejor gestión. Hasta ahora cuales son los acuerdos suscritos y con cuales países. Nos interesa el Perú y la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Andina
2.      Servicios Consulares. Es necesario la evaluación de los servicios consulares, su eficiencia y dificultades y de que manera los participantes a la cumbre han contribuido y proponen para un mejor servicio hacia la comunidad peruana en el exterior.
3.      Políticas de inmigración en los países de acogida. Es evidente que cada país, tiene claras las normas sobre inmigración y seguramente unos con ventajas mayores en relación a otros; se les puede calificar como racistas, discriminatorias y xenófobas. Solo que estas normas no son determinadas sólo para los peruanos, si no a todos los inmigrantes de diferentes nacionalidades; es aquí el cuello de botella. Es necesario una propuesta precisa y clara en materia de Integración social, que de como resultado beneficio a todos los inmigrantes en el país de acogida. En este aspecto fundamental y de supervivencia, es donde tienen responsabilidad las organizaciones de inmigrantes, si han podido presentar al menos una propuesta, un proyecto de como convivir nuestra interculturalidad?, Que nos falta para una mejor integración?, como lo entendemos y como queremos que sea nuestra integración?, y de que manera nosotros nos sentimos integrados o desadaptados a la realidad de la nueva cultura del país que nos acoge?. No basta criticar y alzar la voz en el asambleismo, si no se tiene un proyecto viable como propuesta de integración social y cultural en la región, provincia o municipalidad en la cual residimos.
4.      El asociacionismo dentro la comunidad peruana. Un tema que no debe dejarse de lado, todo el contrario es necesario su evaluación. De que manera contribuyen con el proceso de integración social y cultural en la sociedad en la cual residen?, cuales son las dificultades que afrontan en su organización interna? Y como se articulan en las nuevas redes para compartir sus principios y objetivos a fin de promover actividades y proyectos conjuntos en favor de sus asociados y comunidad a la cual pertenecen?, cuantas asociaciones peruanas existen por regiones, por  países y en el mundo? Y si estas son capaces de agruparse en una organización federativa o de red de coordinación, que los permita mantener su autonomía y no ser absorbidas perdiendo el punto de vista por las cuales se han constituido. Y como las organizaciones federativas o coordinadoras, contribuyen al desarrollo  de las asociaciones adherentes que los representan?. Una federación no existe si en su seno no existen asociaciones constituidas. Y este organismo federativo como contribuye a fortalecer la organización y responsabilidad asociativa? . La respuesta posible a estas interrogantes, determina un real conocimiento de su entorno, de las dificultades de integración, de los recursos disponibles y finalmente  una propuesta viable que permita contribuir con el trabajo y  responsabilidad  asociativa para las cuales existen y son constituidas.
5.      A propósito del federalismo de los peruanos en Europa. Fue una idea que se propuso en la Primera convención de los consejos de Consulta realizado en Torino, nombrándose coordinadores de los países que se hicieron presente, con la finalidad de organizar en cada país reuniones de asociaciones. Se planteaba la necesidad de una representación unitaria y así partiendo como base de las organizaciones asociativas, para constituir una entidad federativa. La realidad en los demás países europeos se desconoce; salvo Italia que inicia a nombre de la comunidad peruana europea.  En el futuro serán en grado de superar los personalismos?, si esto no se logra, inútil decir que el proyecto federativo llegue a buen puerto. Es el inicio y muy temprano para ver el trabajo efectivo en favor de la COMUNIDAD PERUANA  de los representantes de las asociaciones y que ahora son parte de la Junta Directiva, si no también  de  otras personalidades que giran alrededor de la federación. Será la fatiga y de verdad  se sabrá en los próximos años.
  
Espero de equivocarme y a pesar de todo felicito y que el evento, pueda ser el mejor paso para una participación masiva de parte de los 45 paises donde residen los peruanos en el mundo; además de personalidades e intelectuales que puedan replantear mejor  los temas. Y no reducirse sólo a Italia y España.

Milán 11 de Junio 2010

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …