jueves, 13 de mayo de 2010

Sportello Informativo degli immigrati

Una nueva ventanilla de información que nace de la idea del Comitato Proposta Milano Aperta, que promueve la Municipalidad de Milán, organización que agrupa 42 asociaciones de diferentes nacionalidades y con la libre apertura de adesión de cualquier asociación que comparta los mismos objetivos. Teniendo como finalidad fundamental de favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad Italiana.


Mientras que en la sociedad hispana celebra el día del idioma y derecho de autor, en Milán habrió sus puertas el Sportello Informativo degli immigrati con la inauguración que se realizó el 23 de abril en via confalonieri 3. Con la presencia de los miembros de las asociaciones integrantes; el padre Giancarlo Quadri y el responsable de Milano Aperta el Dr Christian Doria del Comune de Milán.

Nace con la esperanza de demostrar las diversidades culturales como recursos importantes en la nueva sociedad que nos acoge y al mismo tiempo de dar respuesta a las diferentes necesidades que tiene el immigrante desde la busqueda de la residencia legal, la orientación al trabajo, la casa, salud, educación y la formación a través de cursos de base como la lengua y cultura Italiana.

Es en este último aspecto donde a nuestro modo de ver juega un rol importante las instituciones públicas en garantizar la enseñanza del idioma, para que los inmigrantes puedan integrarse mejor en la sociedad; se pueda comprender y expresarse correctamente sea oral o escrito y así mismo por este medio se pueda entender claramente los conceptos de derechos y deberes. Con esta base se podra reconocer nuestras diferencias culturales de nuestros países de procedencia, que en algunos casos son en contradicción con la sociedad italiana, sobre todo en relación del hombre respecto a la mujer.

La presencia de un nuevo centro de información es una grande ayuda y todos debemos contribuir a su desarrollo considerando que quienes estan dentro hablan nuestro idioma, conocen y comparten nuestros mismos problemas, es la oportunidad de un mejor intercambio de opiniones en relación a nuestra legalidad. No puede ser una ventanilla más de las que ya existen, deve ser algo más, almenos eso esperamos,una respuesta posible como convivir nuestra interculturalidad?.

0 comments:

Publicar un comentario