domingo, 4 de octubre de 2009

Música y Danzas - Cultura e Integración


La tarde del domingo 27 de setiembre teniamos una cita en el Teatro della quattordicesima en via Oglio 18 en la ciudad de Milán, a participar del I Festival delle Culture e dell’ Integrazione (I Festival de las Culturas y de la Integración). La invitación nos habia llegado por medio de nuestra modernisima posta electrónica, retrasmitida a cadena y luego por la voz personal de amistades que participabán como parte de la organización del evento. Sin duda nuestra puntualidad fué precisa a la hora indicada tres de la tarde, por nuestra consideración de la organización y difusión del programa visivo a través de Internet y a la motivación de ver desde muy cerca la riqueza cultural que trae un festival, sobre todo cuando se habla de diferentes culturas dentro de un proceso de integración en la nueva sociedad y cultura Italiana en Milán.


Siendo ciudadanos de un país Sud Americano. El Perú. De habla hispana, por la misma razón de su orígen latino nos conocen también como latinoamericanos, quienes nos identificamos plenamente con nuestras raices culturales y no sólo por ellas si no también por sus frutos que se difunden por el viejo mundo, como dice un viejo vals, con alma corazón y vida; me refiero al sentimiento musical y armonia de la danza, como la viva expresión peruana de la Marinera Norteña, el criollismo del Vals de la región costeña y el espíritu sentimental de la música andina como el Huayno. De igual manera nos entusiasma los Pasillos del Ecuador, la Salsa de Cuba y la Bachata de Santo Domingo, interpretado en el Festival, por artístas profesionales y apasionados identificando a todo Latinoamérica.

Nuestra alegria, entusiasmo y admiración fué más allá de nuestras fronteras al ver en el escenario la danza de la India, con sus expresiones y gestos vivaces en el rostro de sus danzantes, que demuestran: la sorpresa, el asombro, la tristeza y la alegria, acompasados con el movimiento de sus brazos y manos que se elevan en alto girando en armonía con la música y los saltos con movimientos de sus pies con giros que van indicando el significado símbolico de su representación danzante. Así también vimos y escuchamos la percusión y sonidos de los tambores “Sin Africa”, que expresan su religiosidad, vivencias y tradiciones sea de nostalgia o alegria. Estuvo presente España con los pasos del Flamenco y la Integración en vivo de hombres y mujeres de todos los continentes, la integración en los hechos y no en palabras, con rostros diferentes, idiomas y tradiciones síngulares. Una sóla identidad la Iglesia Evangelica Cristiana Internacional que resaltó el nombre del evento de Integración.

Las expresiones culturales de Comunidades Inmigrantes en Milán, es una muestra de entrada vísible y bien diferenciada de un continente a otro, un conjunto de valor artístico aceptado para determinar el país de procedencia, una manera de conocer a los demás y conocerse a sí mismo, dentro de una escala de valores en el proceso de fusión con la Cultura Italiana. Sin embargo el término Integración más Cultura, deve ir más allá del aspecto teórico a lo concreto, con la ejecución de proyectos de educación intercultural a través de la enseñanza de la lengua y cultura Italiana, el reconocimiento de sus deberes y derechos, respeto de su identidad en el panorama intercultural, tomando en consideración la exigencia de la ciudadania, de quienes han nacido y crecido en Italia desde sus menores años de edad. Entonces será posible hablar de nuevos Milaneses y ellos mismos antes que exigir nacionalidad serán muy capaces de demostrar su nueva identidad y el amor por la tierra que los acoge, los ve nacer y crecer al mismo tiempo. El efecto contrario, de resentimiento y agresividad, son producto de la marginación, discriminación y la intolerancia a la diversidad, que se vive en silencio sin derecho a la ciudadanía. Aún me parece percibir la música y letra del inmigrante del grupo Los Nazcas. Migrantes somos todos, antes lo eras tu, hoy somos nosotros.

0 comments:

Publicar un comentario