miércoles, 21 de octubre de 2009

El Señor de los Milagros en Milán


Fiesta de Fé y Esperanza
Domingo 01 de Noviembre 2009

En Piazza del Canone - Castello Sforzesco de Milán


Es la continuación de un camino iniciado muchos años atras, junto a la migración peruana en Italia y en particular a la ciudad de Milán, es la continuidad y reafirmación de la fé y al mismo tiempo es el reencuentro con las experiencias religiosas vivido en Perú todos los años en el mes de octubre, conocido como el mes morado. En Italia talvéz no es suficiente un día, sin embargo basta para ser visible a la comunidad católica de Milán, de cientos de miles de personas que se mueven en procesión alrededor de la imágen sagrada del Sr de los Milagros.

Aquí en la tierra de Sant’ Ambroggio, entre castillos y palacios, entre autobuses y tranvias, se eleva en alto el humo del inciensio, acompañado con cantos y alabanzas, ante la mirada extraña de turístas y residentes milaneses; avanza lentamente una marea humana vestidos de morado confirmando una vez más su identidad religiosa, su originalidad peruana y su extensión cultural latinoamericana.

El Sr de los milagros es el compañero inseparable de una vida de la Comunidad Peruana en el extranjero, es a quién se pide en los momentos más díficiles de la existencia, es el sostén espiritual en el sufrimiento por la falta de salud, de trabajo o por la familia ausente, es a quién cada domingo a las 11 en la iglesia de Santo Stefano se pide cambiar nuestras vidas. Es la imágen vigente por siglos desde 1,651 conocido también como Cristo de Pachacamilla por su orígen, o Cristo moreno por la predominancia del mestizaje de sus creyentes.


Es la imágen de Cristo migrante por el mundo y como sus devotos sujetos en tierras extranjeras a cambiar de casa continuamente, lo mismo sucede al Sr de los Milagros cambia continuamente de recorrido y de fecha de celebración de la Grande Procesión, en este año deja octubre y parte el primero de noviembre de la Piazza del Canone zona del parque del Castillo Sforzesco y se dirige a la iglesia del Corpus Domini ubicada en via Pagano. En su recorrido podremos apreciar otras expresiones de devoción religiosa de la comunidad peruana, con fuerte predominancia regional, del centro y sur del Perú, Huancayo y Arequipa.


Mucho más de la expresión religiosa, es el Perú con sus manifestaciones culturales vigentes: Sus danzas, música, sus colores y sabores que a pesar de las prohibiciones policiales, se esconde bajo los manteles; los tamales, turrones de doña Pepa, caldo de gallina y chicharrón con mote, ají de gallina, seco de cabrito y los picarones, la bebida infaltable, chicha morada, inka kola y los marcianos, que decir de los furgones con alimentos y kingkones. Sólo la cerveza es europea de orígen Olandesa la Heineken.


Es la oportunidad de las ventas, Cds con música de tu país y de la promoción de actividades, para eso tendremos a la mano volantes comerciales, diarios y revistas latinoamericanas; es la oportunidad del reencuentro con nuestras amistades que no vemos de mucho tiempo y es el momento que uno mismo talvés viendo lo que queda, pareciera que poco o nada hemos cambiado.

0 comments:

Publicar un comentario