sábado, 24 de octubre de 2009

Ciudadanía Italiana y derecho al voto

Vivimos un tiempo de migración y de discusiones del aspecto negativo y positivo de este fenómeno mundial acentuado por las grandes diferencias de desarrollo de los países de norte y sur. Y en su forma de evaluación y gestión de la migración en su diversidad se habla del reconocimiento y derecho a la ciudadanía y derecho al voto; sin embargo por las características mismas de sus propios actores, el derecho a la ciudadania representa y refleja claramente la identidad multicultural de una nueva y futura sociedad Italiana.
La ciudadania es el reconocimiento de derecho a la persona, por cuanto es nacida y crecida en el espacio territorial de un país ó a la solicitud expresa y documentada por cuanto la persona esta convencida del cambio de nacionalidad y expresa su voluntad de aceptar solamente la declaración teórica de las normas jurídicas, que en la práctica cotidiana, los valores culturales de país de acogida por mucho tiempo lo ha hechos propiamente suyos, en el proceso de adaptación, asimilación e integración cultural en la nueva sociedad que decide nacionalizarse.

El derecho a la ciudadanía y derecho al voto de los inmigrantes aqui en Italia, en estos momentos viene hacer un discurso de los propios representantes del Congreso de la República, por supuesto con posiciones encontradas algunos a favor y otros en contra, los mismos que tienen voz y voto en la desición legislativa y en definitiva en la aprobación de la ley.

Italia es de los italianos dice el Presidente de la Camara de Diputados Gianfranco Fini y sí alguien piensa que Yo no crea es su problema. Sin embargo es también es de todos aquellos que demuestran de amarla. Son 4 millones de estranjeros en Italia y no es una erejia pensar de garantizar la ciudadania si demuestran de hablar bién nuestro idioma, conocer nuestra historia, saber que Trieste esta más al norte de Palermo, jurar fidelidad a los valores de la Constitución y servir nuestra Patria con las armas”.

Fini reafirma sus posiciones diciendo que quien es nacido en Italia o llega muy pequeñisimo y frecuenta un ciclo completo de educación, hasta los 10 a 11 años puede tener la ciudadanía Italiana. El ex- presidente del Consejo de Ministros Massimo D’ Alema reafirma que quien nace en Italia es Italiano y opina firmemente que el mejor proceso a la integración social es el derecho al voto.

Nosotros inmigrantes hasta la fecha somos sólo expectadores de los procesos electorales del gobierno nacional y de los gobiernos locales, nos vemos limitados a un derecho cívico y de participación ciudadana y a un compromiso de responsabilidad conciente de decidir quien gobierne en beneficio del bién común de toda la ciudadanía sin discriminación alguna. Así mismo nos apena ver niños que han nacido, crecido, hoy jóvenes que estudian y no tengan el derecho a la ciudadania, todo lo contrario vivir la frustración de obtener un permiso de sogiorno por trabajo ó después de tantos años de vida y amor por Italia se tenga el temor de ser sancionado por la ley de seguridad con el simple delito de clandestinidad.

Nunca es tarde, no será hoy, tampoco mañana, pero llegará el día que las nuevas conciencias parlamentarias decidan por una ciudadanía no sólo Italiana, si no europea y porque no universal.

0 comments:

Publicar un comentario