Ir al contenido principal

Un Sueño del 2013

Hemos pasado el 2012 y por suerte hasta del fin del mundo que habían predicho los estudiosos de la cultura Maya. Cierto ha sido un año muy díficil para los inmigrantes en Europa, la perdida del trabajo y hasta de la legalidad para algunos, que se han visto obligados a regresar a sus paises de orígen. Pasamos a la página siguiente y nos encontramos que tenemos que vivir el 2013.

Es inutil preguntarse como será?, debemos estar seguros de no confiar en las profecias, para quien cree tienen los oroscopos pero como se sabe las estrellas indican pero no determinan, mientras para los escepticos, se deben contentar con las previsiones de los expertos en estadísticas y los voceros de las encuestas, que casi siempre no sorprenden con sus desaciertos.

Sin embargo a nadie esta impedido de la facultad de soñar y tenemos a la mano las manifestaciones de buenos deseos y muchos éxitos que recibimos de familiares y amistades para todo este año que comienza, pero también se puede soñar en grande y a mi manera trato de provar.


Por ejemplo, sueño que las elecciones del 24 y 25 de febrero que se realizan en Italia llegue un nuevo gobierno de primera clase, con personas capaces y honestas, que determinen de inmediato una sanatoria para todos los inmigrantes ilegales que existen en todo el basto territorio italiano, que cree oportunidades de trabajo como lo ordena el primer artículo de la Constitución que dice “Italia es una Republica democrática fundada en el Trabajo...”

Que los Congresistas del Perú aprendan la Constitución a memoria y lo apliquen día por día y sobretodo mantengan el mismo sueldo sin aumentarse el 100%; es decir que no usen nuestro dinero para sus propios intereses. Uno que ha sido elegido tiene el deber de la honestidad, no es justo que sus gastos de padrino, representación, gastos personales sean a cargo del contributo de todos los peruanos. Sueño, que alguien pueda ser recordado por su trabajo y se haga amar de sus electores antes que detestarlos. Sueño que los congresistas deben ser gente que no tiene cuentas pendientes con la justicia y que van allí a protegerse con la inmunidad parlamentaria. Que la justicia se imponga igual para todos sin privilegios y todos paguen sus impuestos para el bienestar de todos los ciudadanos del Perú. Sueño que el gobierno meta en primer lugar el trabajo para todos, porque sólo con él podemos ser dignos ciudadanos con bienestar economico y social. Sueño que los taxistas y todos los conductores respeten las señales de transito y den preferencia al peatón al cruzar una calle. Sueño que al regresar al Perú, vea a la gente alegre y contenta, aunque con lo poco que gana se refleje la tranquilidad de moverse en las calles sin miedo que te van a robar, sin escuchar de la extorsión, de los asaltos, de la corrupción de algunos malos policias y de algunos representantes de la justicia. Sueño con la seguridad ciudadana al 100% para todos y un país con todos sus recursos naturales y humanos garantizen una estabilidad económica y no ser más migrantes en busca de trabajo por el mundo.

Demasiados sueños para un hombre sólo, de esto tengo plena conciencia. Lo peor es que razonablemente ninguno es realizable. Buena clase politica dirigente? El trabajo para todos? Que se respeten las reglas de transito? La justicia? Que sea un país de no más migrantes? De la seguridad ciudadana?. Visiones, alucinaciones... Bueno si no que sueño sería?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …