Ir al contenido principal

Consejo de Consulta - Cambios Reglamentarios


 

A manera de ilustración academica  y teórica, a la realidad misma de las vivencias de los peruanos migrantes en el mundo. Justo en un momento de despertar del letargo de los Consejos de Consulta producida por la propia Ley N° 29495 publicado en el diario Oficial El Peruano el 9 de enero del 2010. El despertar lento y de largo plazo se deve al D.S. 027-2012-RE  (Pub. 08/06/2012). 

 

Difererencias de los fines y objetivos de las normas iguales o casi iguales o las mismas!
 
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONES
DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA

(Resolución Ministerial Nº 1197/RE - 8 - 11 - 2002)
Artículo 5.- Son fines del Consejo de Consulta:

a)Constituir un espacio de diálogo y cooperación con la oficina consular, con la finalidad de sumar esfuerzos para la solución de los problemas que enfrentan los peruanos y peruanas en el ámbito de los servicios consulares, administrativos, notariales, registrales, y de protección de los connacionales en el exterior.
b) Apoyar las tareas de protección y asistencia a los nacionales en el exterior y trabajar a favor del desarrollo del vínculo nacional y la promoción de la cultura, así como la positiva inserción de los connacionales en el país de acogida.
c) Cooperar en la identificación y solución de los problemas que obstaculicen una mayor eficiencia en los servicios consulares.
d) Procurar una mejor vinculación de los connacionales residentes en la circunscripción del Consulado con la problemática peruana y promover la imagen de nuestro país y de la comunidad peruana residente en la jurisdicción de la oficina consular.
e) Cooperar con la oficina consular en las actividades que desarrolle en beneficio de la comunidad peruana o a favor de obras de carácter humanitario a realizarse en el Perú.


LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA RELACION  ENTRE  EL JEFE DE LA  OFICINA CONSULAR Y LOS CONSEJOS DE CONSULTA

(Resolución Ministerial No. 1414/RE - 9 - 12 - 2008)


Artículo 9.- Son fines del Consejo de Consulta:

a) Constituir un espacio de diálogo y cooperación con el Jefe de la Oficina Consular;
b) Apoyar los esfuerzos del Jefe de la Oficina Consular y respaldar sus iniciativas para la atención de los problemas y protección consular de los migrantes peruanos en el exterior;
c) Ayudar en las tareas de protección legal y asistencia humanitaria a los migrantes peruanos en el exterior;
d) Fortalecer el vínculo nacional, desarrollo económico en el Perú y la promoción de la cultura peruana;
e) Facilitar la positiva inserción de los connacionales en el país de acogida;
f)  Colaborar con el Jefe de la Oficina Consular en la promoción del ejercicio de la ciudadanía y participación electoral de los connacionales residentes en la circunscripción consular;
g) Cooperar con las iniciativas del Jefe de la Oficina Consular  en las actividades que desarrolle en beneficio de la comunidad peruana o a favor de obras de carácter humanitario a realizarse en el Perú. 
 

REGLAMENTO DE LA LEY N° 29495 REGLAMENTO DE LA LEY DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR 

 Artìculo 4: Los Consejos de Consulta tienen los siguientes objetivos:


a) Constituir un espacio de participaciòn y cooperaciòn con las oficinas consulares en el àmbito de los servicios consulares, administrativos, notariales, registrales y de protecciòn de connacionales en el exterior.                                                                                            b) Facilitar el diàlogo y comunicaciòn entre los peruanos en el exterior y las oficinas consulares.
c) Promover la cultura peruana, asì como la positiva inserciòn de los connacionales en el pais de acogida.
d) Fortalecer el vìinculo entre los connacionales residentes en las circunscripciones consulares.
e) Potenciar la participaciòn social de los peruanos inmigrantes y de las entidades que trabajan a favor de su integraciòn.
f) Fomentar el acercamiento y sensibilizaciòn de los ciudadanos inmigrantes peruanos en el nuevo contesto social, econòmico y cultural en el que se encuentran.

Artìculo 5: Para alcanzar los objetivos mencionados en el artìculo 4°, los Consejos de Consulta tienen las siguientes funciones:


a) Cooperar con la oficina consular en las actividades que desarrolle en beneficio de la comunidad peruana o a favor de obras de caràcter humanitario que se realicen en Perù.
b) Apoyar las tareas y esfuerzos del jefe de la oficina consular, asi como respaldar sus iniciativas para la atenciòn de los problemas y la protecciòn consular de los inmigrantes peruanos en el exterior.
c) Colaborar con el jefe de la oficina consular en la promociòn del ejercicio de la ciudadanìa y la participaciòn electoral de los connacionales residentes en la circunscripciòn consular.
d) Difundir la imagen del Perù y de la comunidad peruana residente en la jurisdicciòn consular.
e) Rechazar y denunciar toda expresiòn de intolerancia, discriminaciòn, racismo y xenofobia. Este procedimiento se realizarà ante el jefe de la oficina consular para las acciones oficiales a que hubiese lugar.
f) Apoyar las tareas de protecciòn legal y asistencia de los peruanos en el exterior.

 97Consejos de Consulta del Perú en el Mundo: Africa 3, America central 8, America del Norte 19, América del sur  31, Asia 9, Europa 25 y Oceania (Australia 2). Elaborado en base a la información del sito del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú 23 de marzo 2009

Luego haremos una publicación de todo el contexto de la Ley para su mejor comprensión.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …