martes, 25 de septiembre de 2012

Música del Mundo en Cascina Bellaria



A sido una noche estupenda! Al escuchar ritmos conocidos de Perú, Brasil y Cuba, y melodias desconocidas de otros paises como Kenia y Armenia. Sabíamos del programa del  21 y 22 de setiembre del evento Música del Mundo promovido por el Forum Città Mondo del Comune de Milano, ejecutado por los organizadores de Tardes Musicales que han tomando en consideración las propuestas asociativas que constituyen parte del Forúm.

La propuesta del proyecto Red Cultural de Sud América a sido la presentación de Música Andina en Cascina. Música que como genero musical es reconocida y difundida en todas partes del mundo, sobre todo gracias a los diferentes grupos musicales que con talento y entusiasmo nos dejan escuchar y revivir  nuestra tierra andina, nos llenan de emociones y nos transportan por un breve momento a los recuerdos infantiles o juveniles, pero al mismo tiempo mirando a nuestro alrededor, nos damos cuenta de estar rodeados de gente de idiomas diferentes, por esa razón, nos sentimos orgullosos de nuestra  tierra, de nuestra música y nuestras danzas.

Sin igual, se dejo sentir el sonido característico de la quena, el sonido del viento del ichu en la puna, al rumor del agua en las quebradas, el murmullo y canto de las aves y observando con cuidado al movimiento digital, la quena parecia escapar de las manos.  De igual modo la zampoña deja escuchar los altos y bajos de sus notas, al movimiento de izquierda a derecha y viceversa o los giros de cabeza del artísta; acompaña el bombo con el bajo  y de fondo las sonajas que acompasan armoniosamente con los vientos.  El rasgueo velóz y acelerado del charango con su sonido bullicioso prolongado, junto a la guitarra determinan la música ancestral de los andes.

Hemos vivido un momento inolvidable, de generos y estílos musicales diferentes, de idiomas, letra e historia de canciones, dramatización, habilidades y destrezas en las danzas, de traducción a un sólo lenguaje, el italiano! Una manera o mejor dicho una buena oportunidad de integración cultural a través de la música.

Queda el recuerdo de haber compartido una buena idea, la Música Andina en Cascina, con la participación del grupo artístico musical “Los Nazcas”, El grupo de danzas “Sambos Caporales de Corazón” y destreza artística del grupo de Colombia Raices de mi Tierra. De igual manera con la relación interasociativa del Centro Socio Cultural Antonio Raimondi, la Associazione Sviluppo e Promozione per l’Integrazione Latinoamericana, Asociación Socio Cultural Allpa, Asociación Artística Perú Maykamapas (Perú). La asociación PROFICUA y Alpi Andes (Chile), la Asociación Impresa Etnica (Ecuador) y la Asociación Paraguay – Italia.

Aún existe la esperanza en base a esta experiencia, de continuar con ideas propositivas, de promover eventos de naturaleza social y cultural, porque es evidente la oportunidad, de conocer nuestras diferencias, de compartir experiencias, de estrechar vínculos de amistad, de fortalecer nuestros valores culturales y de trabajar con  instituciones  con las cuales  condividimos el mismo espacio y territorio de la ciudad. Por un proyecto común de una mejor y buena convivencia.

0 comments:

Publicar un comentario