lunes, 9 de enero de 2012

Agrupación Folklórica Sonqo Llacta a Milano

Observar de cerca los danzantes, el colorido de la vestimenta  y el movimiento de los pies al son de la música de los andes del Perú, es vivir por un momento una experiencia inolvidable!. Mejor dicho para los peruanos en el extranjero es revivir una tradición que en el lugar de orígen dan visibilidad a todas las actividades festivas, a un vínculo representativo del  hombre y la mujer en estrecha  relación con la madre tierra, el simbolismo mágico religioso y la fusión de la cultura andina con la cultura occidental de la conquista.

Digo una experiencia inolvidable, porque al cumplir dos años de vigencia de la Agrupación Folklórica Sonqo Llacta, a cultivar los valores del Perú en relación al tiempo es muy poco, en un ambiente de combinar el tiempo libre después del trabajo o los estudios a la vocación de la práctica de la danza no es tan fácil; sin embargo los logros alcanzados de ser participantes en los eventos más importantes que tiene que ver con la presencia del Perú a Milano son sobresalientes, por una sencilla razón, la fuerza juvenil de sus miembros.

Ha sido evidente el día de ayer en el espacio de la Asociación Cultural  Niña Chay, una presencia juvenil numerosa, disponible y culta a las tradiciones y valores del Perú, motivados por el mismo entusiasmo, han sido acompañados de otros grupos de danzas participantes como: Tarpuy Expresiones latinas, Sambos Caporales de Corazón, Pasiones Peruanas y el grupo de música Los Nazcas. Por un momento hemos compartido del Perú una parte de sus tradiciones.

Actualmente el grupo se propone como una oportunidad positiva de la juventud peruana en Milán, a compartir el poco tiempo disponible a cultivar los valores del Perú a través de las danzas, que son las expresiones vivas del Perú Migrante. Así mismo ofrece las posibilidades de integración social  en la misma comunidad peruana, de solidaridad y fortalecimiento de la identidad a traves del arte de las danzas.

Sabe Ud qué quiere decir Sonqo Llacta?  El orígen de las palabras vienen  desde el idioma de los Incas, Sonqo tiene el significado especial que significa Corazón, y la misma palabra en asociación con otras palabras quechuas tiene un significado positivo o el contrario; sin embargo se refiere en primera instancia al movimiento y estados de ánimo de las personas. Mientras que Llacta significa pueblo. De la unión de estas dos palabras quechuas tenemos “Corazón de mi pueblo” o “de mi tierra” con auténtico significado amor y recuerdo a nuestro lugar de procedencia.





0 comments:

Publicar un comentario