sábado, 29 de octubre de 2011

Milano llama Mundo

Ha sido el nombre del evento realizado el 24 de octubre 2011, en la sala Cariatidi del Palacio Real de Milán – Italia. Un evento con amplia participación de asociaciones de inmigrantes residentes en la capital de la moda; a la invitación del Dr. Stefano Boeri, Asesor a la Cultura, Expo, Moda y Diseño de la Municipalidad de Milán; es decir se ha reunido un pequeño mundo de identidad y culturas, desde el Africa, Europa del Est y Latinoamérica, de hombres y mujeres, miembros de organizaciones asociativas, constituidas con el fin de preservar sus valores y cultura de sus países de orígen y a través de sus actividades integrarse en el tejido multicultural de la nueva sociedad italiana.

“Con Milano llama mundo, nace la “Consulta Expo 2015 Città Mondo” un organismo de participación permanente que compromete las comunidades internacionales milaneses a ser co-protagonistas del Expo, facilitando las buenas relaciones con sus países de orígen” lo anunció el Dr. Stefano Boeri.

Prosiguio diciendo: “Es la primera vez en la historia que la ciudad ospitante del Expo, hace encontrar las delegaciones oficiales de los países participantes al evento, con las comunidades internacionales y extranjeras residentes. Milano llama mundo hará conocer y hablar juntos a los mundos, que gracias al Expo vendran a Milano, con los mundos que ya viven en nuestra ciudad” 

Ha sido un encuentro con grande significado que a pesar de las dificultades económicas por las que en estos momento vive Italia, la propuesta se presenta como un grande desafio para todos los ciudadanos, sea italianos y extranjeros que contribuyen al sosten y desarrollo de la economia Italiana. Desafio sobre todo a las asociaciones de inmigrantes a presentarse con propuestas e iniciativas de proyectos, a ser partícipes en el programa fuera del Expo ( fuera de la exposición central) presentes en toda la ciudad. Esto quiere decir mostrarse en la dimensión concreta de su creatividad, sea en organización como en sus propias actividades económicas, sociales y culturales a desarrollar. Considerando la mejor oportunidad de valorizar la diversidad cultural, que crea un mundo de nuevas relaciones, de respeto reciproco a través del diálogo intercultural. 

Mientras que el Dr. Pierfrancesco Majorino, Asesor de la Políticas Sociales manifesto: “abrir la ciudad a los pueblos para el 2015, es asumir la responsabilidad para la ciudad sobre el terreno de los derechos de ciudadania. Es necesario abrir un Centro de Inmigración, donde sea posible llevar todo el proceso de regularización sin pasar por la questura y transformar Milano de laboratorio del miedo a laboratorio de justa convivencia fundada en el respeto del derecho”.

Justas aspiraciones de las comunidades inmigrantes, que para ello los representantes que hicierón uso de la palabra, demostrarón el trabajo realizado y el empeño a continuar, hoy que las instituciones como la Municipalidad de Milán, habre las oportunidades al diálogo y el compromiso de trabajar para todos sus ciudadanos.

“...Un evento que dará la posibilidad a los jóvenes, a los menos jóvenes de tener una ocupación seria, y de salir de la difícil situación actual sin presente y sin futuro. Con el Expo, Milano se volvera una ciudad abierta, internacional, una ciudad-mundo". Fuerón las palabras del Dr. Giuliano Pisapia Alcalde de Milán.

Milano llama Mundo y el pequeño mundo de inmigrantes estuvo presente, ya estuvo antes del Expo, estará en el Expo y después del Expo del 2015.

0 comments:

Publicar un comentario