martes, 1 de febrero de 2011

Click Day: Para entrar a Italia con el decreto flussi.


Quiénes serán los afortunados para entrar o mejor dicho regularizarse con el decreto flujo de trabajadores que necesita Italia?. En questión de segundos a las 8 en punto del día 31 de enero, con miles de personas de frente a igual número de computadoras, con la mano sobre el mouse, listos para el click de envio de la solicitud al server del Ministerio del Interior al Viminale.

Click en simultaneo y con una eficiencia de la tecnología, poco después de las 8 han superado las 100 mil solicitudes y cerca del medio día han superado las 300 mil; para una cuota de 52,080 trabajadores en la primera fecha, beneficiando a los países no comunitarios, que han firmado o estan por firmar acuerdos de cooperación en materia de migración; dentro los cuales esta considerado el Perú con una cuota de 1,800 trabajadores.

Para la segunda fecha del miércoles 2 de febrero,  el Click corresponde a las solicitudes de colf y badantes de otros países que no tienen acuerdos sobre migración, con una cuota de 30 mil solicitudes; mientras el día jueves 3, esta destinado a 11 mil solictudes de conversión del permiso de residencia por estudio, formación profesional, trabajo estacional y otros, por el permiso de trabajo subordinado. Y una cuota de 4 mil a quienes han completado programas de formación en su país de orígen.

Luego las solicitudes pasarán a las direcciones provinciales de trabajo y questuras, y con el parecer de ambos, la oficina Unica para la Inmigración otorgará el Nulla Osta (autorización) al empleador y este último al inmigrante haciendo finta que no reside en Italia, quien regresa a su país de orígen como clandestino, para reentrar legal con el visto del Consulado Italiano.

La cuota del 2011 es de 98,080 trabajadores necesarios, distribuido en 86,580 nuevos ingresos y 11,500 para conversión de permisos otorgados por varios motivos en permisos de residencia por razones de trabajo subordinado.

Para los de 544 mil inmigrantes ilegales, que residen en Italia según el ISMU, la cuota es muy poco, teniendo en consideración el alto número de solicitudes presentadas, serán pocos los beneficiados después de una larga incertidumbre y tiempo de espera. Los que quedan, viven al márgen de la ley, sujetos al chantaje, mal pagados por ser ilegales, obligados a delinquir para su propia sopravivencia. Creo y muy convencido que el mecanismo más acertado y más humano es una sanatoria para todos en vista de las solicitudes presentadas, que demuestran que residen y trabajan en Italia, para los Italianos.

0 comments:

Publicar un comentario