domingo, 6 de febrero de 2011

Partidos políticos decadentes en el Perú

 Que sabemos de los partidos políticos en el Perú?, El APRA desde 1924, Acción Popular desde 1956 el PPC de 1966, envejecido en el poder, hasta no tener en sus filas hombres o mujeres capaces de dar continuidad a sus programas. De esta afirmación todos somos testigos de los resultados de las últimas elecciones Regionales y Municipales del cuatro de noviembre del 2010.

Ahora, se ven en graves dificultades, para presentar candidatos a la presidencia y congreso de la República del Perú, con gente transparente y honesta, desligados de toda corrupción y  de procesos judiciales. Los existentes, algunos estan protegidos con el manto de la inmunidad parlamentaria. A este punto no hay otra alternativa de recurrir  a los “independientes”, el PPC con Pedro Pablo Kuczynski y el apra Mercedes Aráoz, ambos ex-ministros; el primero de Alejandro Toledo, que no supera el 5% de las encuestas y la segunda de Alán Garcia, que ha renunciado por la imposición del PAP de candidatos vinculados a la corrupción amparados por una militancia beneficiada.

Ante la falla partidaria en el Perú, vemos en el presente nuevos movimientos políticos, desde 1990 con Alberto Fujimori que llegó al poder con Cambio 90, Hoy condenado por 25 años por violación de los derechos humanos; luego aparece Perú Posible que gobierna del 2001 al 2005 y actualmente en campaña con Alejandro Toledo, hoy tenemos: Alianza Solidaridad Nacional con Luis Castañeda Losio, Fuerza 2011 con Keiko y Kenyi fujimori, listos a liberar de las rejas a su padre y Montesinos, Gana Perú con Ollanta Humala, Alianza por el Gran cambio con Pedro Pablo Kuczynski,  Adelante con Rafael Belaunde, Fuerza Social con Manuel Rodríguez Cuadros, Fonavistas del Perú con José ñique de la Puente,  Fuerza Nacional con Juliana Reymer Rodríguez, Despertar Nacional con Ricardo German Noriega y Justicia, Tecnología y Ecología con Humberto Pinazo.

Las agrupaciones con mayor preferencia de voto, tienen la similitud de llevar  candidatos a personajes que se mueven de un partido a otro, Son conocidos como transfugas ú “oportunistas de turno”  lo que permite la campaña electoral en una guerra de insultos y  al respecto me viene la pregunta: Luego como serán las alianzas en la segunda vuelta?.

Como escuchamos y vemos no existen principios éticos, tampoco una ideología clara y precisa de lo que se quiere hacer por los peruanos y sus recursos, mucho menos por los peruanos en el extranjero. Lo que existe es la necesidad y oportunidad de llegar al poder para defender sus intereses, enriquecerse más y construir una casta familiar. Basta ver lo que ha hecho el gobierno actual y como estan compuestas las listas parlamentarias.

0 comments:

Publicar un comentario