sábado, 26 de diciembre de 2009

Telecamaras en mira de Latinoamerica


En los ambientes de los palacios del mil seicientos en la ciudad de Milán – Italia se ha realizado la IV Conferencia Nacional: Italia, América latina y el Caribe; los días 02 y 03 de diciembre 2009. Se han tratado un conjunto de temas que tienen que ver, desde el rol de la comunicación en el desarrollo de las relaciones Italia – América Latina, del financiamiento de empresas y microempresas por parte de los Bancos, la seguridad y garantia de la inversión y las pequeñas y medianas empresas en relación Italia – América Latina.


Sin duda todos los expositores y representantes de las Instituciones Italianas: Municipal, Regional y Nacional coinciden en ser partícipes de la cooperación al desarrollo de AL visto los antecedentes de inversión de capitales privados en diversos sectores de la economía, y la tradición y raices culturales italianas que se han arraigado a través del proceso migratorio iniciado a finales del mil ochocientos hasta mitad del novecientos. Se ha ilustrado que AL. A pesar de la crisis económica mundial, esta logrando sostener su economía con un ligero crecimiento y de esto no cabe duda porque la medida se realiza a nivel macroeconómico y en compraración con los países desarrollados se ve una abismal diferencia en el sentido que en estos últimos vemos el cierre de fabricas de empresas generando una grande ola de desocupación, mientras que en AL. Que se puede perder? el trabajo que no éxiste?. Las altas tasas de desocupación aún se mantienen y si la evaluación de crecimiento es positiva, es porque como estrategia de desarrollo se ha implementado la apertura del libre mercado y la oferta al mejor postor de sus recursos naturales, turísticos y sociales como mano de obra barata para la inversión extranjera.

Se observa con buenos lentes los recursos de América latina, sín embargo vemos que no representa una sola idea de sometimiento a la nueva colonización, existen gobiernos con un amplio respaldo popular que tratan de defender y tener el control de sus recursos naturales y estableciendo una verdadera justicia social y forjando la unidad latinoamericana que los permita nuevas relaciones con mejores condiciones entre AL y Estados Unidos ú Europa. Es innegable y evidente que otros gobiernos tratan a toda costa de ofertar sus recursos a las grandes empresas transnacionales, porque lo que cuenta son sus intereses personales antes que el bienestar de la grande mayoria de sus habitantes. En vista de las celebraciones del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, se prepara también un grande movimiento por la segunda e independencia definitiva de las garras de la globalización fenómeno que tiene como prioridad sólo el control político y economico, dejando de lado el aspecto humano y social.


0 comments:

Publicar un comentario