jueves, 12 de enero de 2012

Economia: Liberalización de servicios en Italia

Estamos atravezando un momento crucial en Italia, con una propuesta del Gobierno de Mario Monti de liberalizar los servicios profesionales, de abogados, contadores, arquitectos, notarios; actividades comerciales, del transporte de autobuses, taxis y trenes, de la venta de combustibles, de las farmacias, los servicios de aseguraciones y correos, que estan constituidos como verdaderos monopolios quienes imponen tarifas sin posibilidades de tratar a un posible descuento. 

Con la nueva disposición legal si es que se logra aprobar en el parlamento, será posible eliminar las tarifas establecidas y dejar libre a la competencia que determina a bajar las tarifas, favoreciendo de esta manera a los consumidores. Novedad importante es que en las estaciones de servicios de venta de combustibles, tambiés se pueda adquirir desde cigarrillos, períodicos y otros bienes. Y así como tienen la libertad de vender puedan tener la de adquirir de diferentes proveedores.

Capítulo aparte de las farmacias que se oponen drasticamente a un cambio, tanto de ampliar mayor número de las mismas, como también dejar libre que ciertos medicamentos se vendan en las parafarmacias establecidas en los supermercados. Tan igual como los taxistas que cierran filas a un paro general, en contra de ampliar el servicio y menos aún a su liberalización de libre competencia.

Deciamos vivimos una etapa crucial, de recesión económica, de crecimiento del desempleo, de disminución de los ingresos a favor de pagar mayores impuestos al estado. La liberalización de los servicios o mejor dicho del mercado del monopolio, permitirá una posibilidad de apertura más amplia al mercado de trabajo y con esto un respiro leve del poder adquisitivo, que en estos momento los menos favorecidos somos los consumidores.

0 comments:

Publicar un comentario