Ir al contenido principal

Ha ganado Ollanta Humala o perdido Keiko Fujimori?

Un dilema que los electores deciden el día de mañana en las urnas electorales. Algo nuevo!, cierto es un cambio de marcha, la decisión popular de una grande mayoria a decidido terminar con el miedo que se ha desatado por la parte de quienes gobernarón en los años noventa, a sangre y fuego y que nuevamente han intetentado el poder de una manera diferente, con la propuesta de una casta familiar entre tios y hermanos, teniendo como aliados los conservadores que por instinto del manejo escondido de la corrupción, se perfilan como nuevos gobernantes.

Seguramente no faltan los oportunistas, que se suben al carro a ultima hora, al reacomodo de los sillones que deja desocupado el gobierno precedente, a la espectativa de buenas remuneraciones, al cambio de partido de los especialistas como los excandidatos del partido naranja.  Del presidente Humala se espera tener cuidado de los camaleones que se juntan alrededor y sobre todo se espera lealtad con el pueblo que lo a elegido, con las instituciones y con el sistema democratico que lo permite ser presidente de todos los peruanos.

El cambio se ha dado, neto e incontestable. Ollanta Humala a ganado. Como será el futuro del Perú sin Alán Garcia?. Justamente el triunfo de Gana Perú, se deve al  modello económico de estos ultimos años, que ha favorecido solamente a los grupos del poder y las empresas transnacionales, manteniendo el indice de pobreza de las grandes mayorias, en los asentamientos humanos, de los campesinos andinos y las comunidades indígenas en la amazonía. Pobreza aún todavía no resuelta.

Se ha tratado de esconder estas realidades con la publicidad de un crecimiento económico, como decir esconder el polvo debajo de los sillones; sabiendo que existe problema de salarios, de desocupación, de presencia juvenil sin futuro, de explotación de recursos naturales sin medidas. La solución a estos problemas lo tiene que afrontar el nuevo gobernate y solucionar los problemas sociales que la gente verdaderamente necesita. Superada la emoción de la victoria, los problemas del país se deven resolver con urgencia,  de lo contrario entraremos en una desilusión de aquellas esperanzas y energias templadas en una campaña electoral aguerrida.

Quienes han tratado de resucitar los fantasmas del comunismo, de una época política pasada, no han hecho más que despertar en los electores del sueño a la razón y la perdida del miedo y demostrar con el voto que no se puede creer más a los lobos vestidos de corderos.

Caido el telón radial y televisivo, no queda más que un trabajo duro de cumplir, los proyectos a realizar y las voces de un pueblo de escuchar. Asi el Perú se encamina por nuevas experiencias y soluciones a fin de convertirse un país abierto, solidario, moderno, sin pobreza extrema y con sabiduria del compromiso de  una amplia participación ciudadana, sin los cuales las buenas intenciones y la buena voluntad, no sirven absolutamente a nada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …