domingo, 18 de julio de 2010

Codesarrollo. Desde la experiencia de inmigrantes peruanos entre la Región de Lombardia y Perú

Ha sido el tema expuesto en la sede consular del Perú en Milán el día viernes 16 del presente mes, a las 18 horas, con las palabras de inicio de la Sra. Cónsul Ana María Alvarado, quien manifestó con agrado la exposición de un tema importante que tiene que ver con la participación directa de peruanos al contribuir con el progreso del País, en la perspectiva de una visión integral del Codesarrollo; agregó: toda iniciativa que tiene que ver con la promoción y contribución al progreso del Perú es loable y el consulado esta disponible siempre a contribuir. Deseando buen trabajo y desarrollo del temario dejo libre a los expositores.

Rodolfo Canciani de la Asociación Italiana Fratelli Dell’uomo, ilustro las experiencias de la Cooperación internacional, sus experiencias en diferentes país del Asia, del África y América Latina y las novedades del codesarrollo, donde los proyectos comprometen directamente a las organizaciones de inmigrantes de los países de procedencia, caso del Perú, en la sede de Fratelli Dell’Uomo, se han realizado algunos conversatorios, sobre los proyectos de cooperación en ejecución en la Región Junín, de la elaboración de proyectos a presentar a la fundación Cariplo y codesarrollo con la colaboración de la Cruz Roja española de Madrid. Manifestó la disponibilidad de condividir experiencias en cuanto a codesarrollo se refiere.

Franklin Cornejo representante del instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina (INMIGRA) Sustento las experiencias que se vienen desarrollando en la Región Junín y el vínculo con las asociaciones de inmigrantes en Milán, como la Asociación Virgen de Cocharcas. Así mismo ilustro con detalles las perspectivas del codesarrollo y la propuesta que se sustenta en la capacitación y formación a personas en el área empresarial y especialistas en el tema de codesarrollo; es decir en cuanto a ¿cómo hacer un plan y constituir una empresa? temas que próximamente se estarán desarrollando en Milán. Y desde estas experiencias, constituir una red asociativa y personas voluntarias que sean responsables de ejecutar proyectos de codesarrollo, entre Lombardia y Perú, tomando en consideración los acuerdos bilaterales entre Perú y España, que al mismo tiempo significa Europa. En este contexto es posible fortalecer una buena organización y promover el desarrollo del Perú con los inmensos recursos que poseé remarco.

Del Centro Sociocultural Antonio Raimondi responsable de la ejecución del proyecto Milano Da la Mano a la Esperanza, en el Distrito de la Esperanza – Trujillo – Perú. Desde el 01 de febrero del presente año, cofinanciado por la Municipalidad de Milán; resaltó la importancia del proyecto, que consiste en la creación de una institución técnica de formación, teniendo como base los cursos de informática, de idioma y cultura Italiana. En particular dirigido a los hijos y cónyuges y familiares que residen en Milán, que en un determinado momento vendrán por reagrupación familiar. El objetivo principal del proyecto es de contribuir con el proceso educativo del país, promover la generación de ingresos económicos y la creación de puestos de trabajo dirigido especialmente a las mujeres. Remarcó los antecedentes que el proyecto se debe gracias a los participantes como partners: La Cooperativa Zhubian (Italia) y la Cooperativa 3R (Perú). “es una experiencia con grande responsabilidad, porque nos mete en prueba nuestras capacidades más allá de nuestras fronteras, de la interrelación interinstitucional, asociativa e integración intercultural en el territorio de nuestra actual residencia”.

Desde el inicio los inmigrantes construimos un puente invisible de dos vías entre Italia y Perú, por el cual transitan: voces, ideas, de sufrimiento y optimismo, de fé y esperanza, de mercancias, de remesas, de arte y cultura, de idiomas diferentes; es un intercambio por el cual los italianos conocen el Perú y los peruanos conocemos Italia. De todo esto y de todo lo expuesto son concientes los participantes al evento; a los mismos que se les reconoce sus aptitudes a participar y entender temas de grande importancia como el codesarrollo. Asi como también quedan invitados a participar de los cursos que proximamente se van a desarrollar sobre temas ¿Cómo elaborar proyectos de cooperación y codesarrollo?.  

El tema estuvo organizado por: El Centro Sociocultural Antonio Raimondi, la Asociación Cultural Arte Sano, la Asociación Cultural Peruana Lombarda, Sesto Solidale y Arci Milano; con la participación activa de la Asociación Fratelli Dell’Uomo, del Instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina (INMIGRA) Junín Global, de la Cooperativa 3R y la Cooperativa Social Zhubian. Con el patrocinio de la sede. El Consulado General del Perú en Milán.

0 comments:

Publicar un comentario