sábado, 30 de enero de 2010

Termina puente aéreo en Machu Picchu


Las autoridades policiales de Perú anunciaron que el último grupo de turistas varados cerca de las ruinas incas de Machu Picchu fueron evacuados tras las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron durante las últimas dos semanas al departamento de Cusco.

Cerca de 1.300 visitantes fueron sacados vía aérea utilizando helicópteros durante toda la jornada del viernes.

Un total de 4.000 turistas y residentes locales tuvieron que dejar la zona una vez se produjeron las inundaciones originadas en su mayoría por el desbordamiento del río Urubamba, que además destruyó partes de la vía ferroviaria que conecta a las ruinas con la población de Aguas Calientes.

Machu Picchu, que atrae a unos 400.000 visitantes cada año, permanecerá cerrado durante varias semanas.

Daño grave en vía del tren

Los funcionarios del gobierno local aseguraron que tomará meses reparar la vía del tren.

Los turistas estuvieron varados durante varios días en Aguas Calientes -al pie de las ruinas- hasta que los helicópteros, siete en total, se rotaron para trasladarlos hasta la ciudad de Cusco.

Según el oficial de la policía Santiago Vizcarra, la operación concluyó bien entrada la tarde del viernes.

La evacuación, que duró casi una semana, fue organizada por edades, teniendo la prioridad las personas mayores y los niños.

Los últimos en ser evacuados fueron las personas de entre 20 y 30 años de edad.

Según el corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns, hay mucha preocupación entre las personas que viven de la visita de los turistas.

En todo caso, Collyns informa que los más afectados son los habitantes de Cusco, donde más de 3.000 viviendas resultaron destruidas, así como vías y puentes.

Se cree que cinco personas murieron, incluidos dos personas cuando su vivienda se vino abajo y un turista que quedó atrapado bajo un deslizamiento de tierra en el lugar donde se hallaba su carpa.

Redacción y fuente: BBC. Mundo 30 enero 2010

0 comments:

Publicar un comentario