viernes, 26 de enero de 2024

¿Sabias de la estrategia de los Tulipanes?


 Hace siglos, un botánico holandés introdujo el tulipán en los Países Bajos desde Turquía. Su introducción creó una histeria sin precedentes para la flor.

La obsesión por los tulipanes se volvió tan exagerada, tan delirante y generalizada, que los economistas modernos la han señalado como la primera burbuja económica del mundo. Los tulipanes se convirtieron en un símbolo de estatus, una especie de bolso botánico de a lo Gucci.

Se podía vender un solo bulbo de tulipán a cambio de cuatro bueyes grandes, doce ovejas gordas, cuatro toneladas de mantequilla, mil libras de queso, una cama completa, un traje, una copa de plata y grandes cantidades de centeno, trigo, cerveza y vino.

Los inversores comercializaban bulbos de tulipanes en las bolsas de valores, con precios que no dependían de la belleza o el perfume, sino de la escasez y la moda.
Tanto era la obsesión por los tulipanes que, en un momento dado, una sola flor podía valer más que la casa frente a la cual estaba plantada.

Así como hace 380 años se pagaban precios absurdos por los tulipanes, hoy se pagan precios absurdos por los logos. Las marcas de lujo entienden lo que es crear demanda.

En 1837, a los dieciséis años, Louis Vuitton comenzó su aprendizaje, fabricando baúles diseñados para soportar los duros paseos en carruaje de la época. Su artesanía sigue viva. Hoy, en lugar de descontar sus bolsos no vendidos, Louis Vuitton los tritura al final de cada temporada, lo que limita su disponibilidad.

En vez de tulipanes, ahora se obsesionan con los logos. Lo que entienden las marcas, es que, para crear una marca, necesitas tener una comunicación que la acompañe. La percepción de valor se cambia con la comunicación.

El deseo por el producto se crea con la comunicación.

Uno de los grandes errores que comenten muchos empresarios en los tiempos actuales es que, en vez de obsesionarse sobre fundamentos del buen Marketing como la comunicación. Están más obsesionados sobre si deben estar en TikTok o Instagram.

Si el SEO es la mejor estrategia, o si deben hacer anuncios pagados. Aunque estas tácticas tienen su sitio en cualquier estrategia de Marketing Digital.

El primer paso es definir y crear una estrategia de comunicación.
Crear valor y demanda viene de una comunicación de impacto.
No porque estés presente en TikTok y Twitter.

0 comments:

Publicar un comentario