Mariposa

Maravilla de la naturaleza.

Un bote en el Rio

Desafio al agua.

Un bejuco en la foresta

Creación natural.

Puente en el Rio Nieva

Entre dos riberas.

Puente en Milán

Arquitectura moderna.

Mostrando las entradas con la etiqueta Expo 2015. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Expo 2015. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de junio de 2012

Forum Città Mondo al Festival Latinoamericando


Centro Socio Cultural Antonio Raimondi

El CSC. Antonio Raimondi a tenido el honor de abrir la puerta del stand dedicado  al  FORUM  CITTA  MONDO  AL   LATINOAMERICANDO. En un ambiente donde la cultura latinoamericana se presenta en vivo. La música, la artesania, la buena cocina,  el diseño, promoción turística, el área de  solidaridad y en este año por iniziativa del Asesorato de la Cultura del Comune de Milano se presentan las Asociaciones de Comunidades extranjeras residentes en la ciudad, participantes en el FORUM CITTA MONDO A MILANO.

Entre grandes conciertos especiales de Juan Luis Guerra, Franco de Vita, Natalia Jiménez, Romeo Santos y Gianmarco; entre colores y mil sabores se presenta el quehacer asociativo, sobretodo latinoamericano en el stand dedicado al Forum della Città Mondo; para dar a conocer las experiencias asociativas, su contribución a la cultura y economia del país de orígen y a la ciudad de Milano; asi también con el propósito de fortalecer la organización asociativa  e interelacionar con la gente e informar del rol importante del Forum  Città Mondo.

¿Qué es el Forum Città Mondo?
“Es el lugar de participación activa de más de 500 asociaciones, de 120 comunidades internacionales, presentes en el territorio de Milán, el mismo que cuenta con una presencia aproximada de 500,000 ciudadanos de diferentes nacionalidades.

Un lugar donde condividir  ideas, proyectos y propuestas para el desarrollo de políticas culturales y economicas en vista al Expo 2015 y al mismo tiempo un lugar para construir  la acogida universal también durante el Expo 2015”  (Forum Città Mondo)

Hoy hemos estado nosotros!, con la presencia de la Dra Irma Dioli responsabile de Redes y Cooperación Cultural del Comune de Milán y con sorpresa la visita del Dr José Luis Torres Seguín, Consul General del Perú en Milán, familia y amistades. Un día inolvidable. Nuestro regreso con un programa especial esta previsto para los días 26, 27 y 28 de julio,  junto a las asociaciones Allpa y ASPIL (Associazione Sviluppo e Promozione per l’Integrazione Latinoamericana). Los esperamos!

Los días siguientes continuan otras asociaciones. Felicitaciones!. Sobre todo cuando coinciden con la representación de cada país Latinoamericano en el espacio denominado Pabellón de las Naciones, donde se realizarán por iniciativa de los Consulados,  eventos a tema:  Conferencias, muestras fotográficas, films, etc.  Inerente a hacer conocer los valores y cultura del país. En este contexto se tiene la celebración de las fiestas nacionales iniciando en julio con Venezuela el 5, Argentina el 9, Colombia  el 20, Cuba el 25  y Perú el 28 de julio;  sigue agosto con Bolivia el 6 y termina con el Ecuador el 10 de agosto.

Finalmente una invitación especial. Visite el stand del FORUM CITTA MONDO al Latinoamericando! Adhierase y participe del mundo asociativo en la ciudad de Milán.

jueves, 10 de mayo de 2012

Il Mondo a Tavola


Tour Gastronómico al Duomo de Milano
 
Queda en el recuerdo el 05 de mayo 2012,  que las puertas de la plaza del Duomo a Milano se han abierto para recibir y presentar una fuente perfumada de sabores de la esquisitez de platos étnicos de la diferentes comunidades del mundo; tradiciones culinarias que las comunidades migrantes mantienen y reproducen en la vida cotidiana y como una propuesta de integración cultural se presentan en los diferentes restaurantes de cada nacionalidad presente a Milano.

Extraordinaria la presentación de doce grupos de áreas regionales en stands, al frente de la Iglesia del Duomo dedicada a Santa Maria Naciente. Lejano el tiempo de inicio de su construcción en 1386; hoy como resultado vemos un magestuoso monumento de arquitectura gótica con la Madonnina (virgencita) en alto que domina la ciudad conocida como la capital económica de Italia, de la moda, de la Galeria Vittorio Emanuele, del Palacio Real,  Museo del Novecientos, Teatro la Scala,  Cenáculo de Leonardo Da Vinci en fín del Expo 2015.

Deciamos, doce grupos de áreas regionales se han presentado con el plato símbolo que identifica el país de procedencia, con tres mil platos cada uno; Imaginarse los días precedentes! Compras, mezcla de ingredientes, entre hornos, ollas y sarténes, cocineros y ayudantes, un desafio común y al mismo tiempo entusiasmo del  grupo voluntario asociativo, de condividir una experiencia extraordinaria en el evento        El Mundo en la Mesa en el corazón de Milano.

La gente y turístas de paso han podido gustar no sólo con la vista si no con el paladar, el buengusto de cada país, desde el medio día con poco sol y luego bajo la lluvia en los tendones alistados apropiadamente. Un espectáculo sensacional de saborear un plato extranjero entre miles de personas, mirando la plaza y el reflejo mojado del marmol de la iglesia del Duomo.

Provar  para creer,  un tour gastronómico  de 12 comunidades  representativas de más de 150 nacionalidades presentes en la ciudad, con el Chakalaka plato representativo del Sud Africa, Ceebu Jen del Africa Subsariana,  Japrak  del los Balcanes, Moros y Cristianos mariquitas y pan con lechon de Cuba América Central, Arroz a la Cantonese camarones y pollo de China Extremo Oriente, Zighini ingera y sambusa Cuerno de Africa, Ensalada rusa con pan negro Europa Orientale, Cous cous con carne y siete verduras Maghreb - Marruecos,  Hommus yalangi y pan árabe del Medio Oriente - Palestina, Estofado de chancho y pollo en salsa de soya Oceania – Filipinas, Chicken curry mixto Subcontinente Indiano – Bangradesh y las Empanadas Chilenas de Chile y la Chicha Morada del Perú de América del Sur. A disposición 200 metros lineales de mesas para sentarse e intercambiar expresiones con síntonia a sus gustos y preferencias.


Las Empanadas ha sido una propuesta deliciosa, que representan casi todo el continente sudamaericano desde el Ecuador a la Argentina y sin lugar a dudas Chile lo ha presentado con sus propias caracteríticas nacionales de un gustoso y riquisismo aroma y sabor; que decir de la Chicha Morada, extraordinaria  bebida,  la más tradicional del Perú, que se puede gustar en cualquier restaurante peruano, al gusto sensible de los niños y al más exigente de los adultos. Ha sido una presentación exitosa con tres mil empanadas y tres mil vasos de chicha morada. Increible!.

El evento a terminado! y el tiempo se ha paralizado en cámaras fotográficas y filmaciones de miles de participantes, para luego recrear en la memoria, el momento pasado, la experiencia vivida, el plato típico sabor del país representativo o el colorido de las vestimentas que identifican la danza del área geografica de procedencia. La marinera, el huaylas y la selva del Perú. Las guasas de Chile y la vestimenta típica del Ecuador.

Un día inolvidable! Que Milano acogido las tradiciones gastronómicas del mundo, como demostración de la interculturalidad a través de la alimentación y al mismo tiempo como reflexión de las distancias abismales entre el bienestar y sobrealimentación en algunos países y el hambre y pobreza en otros. Es evidente que los organizadores Expo 2015 y Comune de Milano hacen honor al slogan “Nutrir el planeta y energia por la vida”

El grupo Sud America estuvo constituyido por las Asociaciones:
CSC. Antonio Raimondi, Perú Maykamapas y Virgen de Cocharcas AVICOH del Perú. Empresa étnica del Ecuador y Alpi Andes y PROFICUA (Profesionalidad Feminil Intercultural Asociada) como responsable de la dirección del grupo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Forum delle Culture della Città Mondo


A las Asociaciones Peruanas en Milán

Segundo encuentro miércoles 21 de diciembre 2011
Ha sido la continuación del primer encuentro del día martes 13 de diciembre, con la participación de numerosas asociaciones italianas y de inmigrantes con presencia muy significativa en la ciudad de Milano. Continuación con todos los inscritos en la fecha anterior que no lograrón expresar sus opiniones, en esta fecha  han ilustrado sus ideas centrandose en la necesidad de dar continuidad a un diálogo intercultural de lo cual son partícipes todos los asistentes.
De acuerdo a las nuevas opiniones, el programa propone una renovación de contenidos ilustrados de la siguiente manera:

Primer tema:  Mi food,  es el tema de inicio, de preparar a la ciudad para el Expo 2015, de  difusión en toda la ciudad del contenido del grande evento, de una ciudad que se abre al proceso de relaciones internacionales, sobre todo al  tema central del Expo “Nutrir el Planeta y Energia por la Vida”. Tendrá como inicio los primeros dias de mayo del 2012 a continuación del Expo day que se realiza el 30 de abril, para esto se prevé una serie de eventos durante una semana sobre el tema de la alimentación, con experiencias directas, de diferentes tipos de alimentos y cocina, de investigación inherente al tema, con la participación de universidades milaneses y centros de investigación extranjeras y la participación de instituciones como la Cámara de Comercio, organizaciones de productores, de distribución y preparación de alimentos y organizaciones culturales. Mi food si es posible  se consolida como una marca de gestión Municipal y la sociedad Expo 2015.

Para el 2012  se propone un momento central de reconocimiento, que exprese las características culturales más importantes que viven en Milán y  la propia  cultura milanes, a través de la organización de una grande mesa planetaria, de cientos de metros que atraviese la ciudad, que represente las diferentes culturas, y así poder degustar sabores y experiencias de comportamientos culinarios.  Al respecto de la alimentación, el rol  del Forum de las Culturas de la Ciudad Mundo deve ser decisivo,  de promover la  participación de la comunidad que ya tienen experiencia al respecto del tema especificado.

Segundo tema:  Ciudadanía y derechos de la comunidad migrante a Milano, tiene que ver con la inmigración; de solicitar al Gobierno y Parlamento la  dequesturización del proceso de regularización de los inmigrantes y de construir y crear en esta ciudad un centro con la comunidad de migrantes, dirigido a dar información, de dar vida a ocasiones de socialización, de meter en contacto a los ciudadanos que llegan con las comunidades existentes, para luego contruir un tejido social vital que al mismo tiempo pueda contribuir y proveer con el proceso de regularización. De otra parte es necesario considerar a la ciudad que se llega, deve ser la primera en tener interés a un contacto positivo con los inmigrantes, para esto es necesario mantener una relación después de la regularización, que tienen que ver con valorar sus capacidades culturales y al mismo tiempo proveer a satisfacer las necesidades elementales sociosanitarias que constituyen parte de la politica comprensiva de los servicios sociales. Otro aspecto importante es de acompañar al derecho a la ciudadanía de las nuevas generaciones a los hijos de los inmigrantes nacidos en suelo italiano.

Tercer tema:  Igualdad de Oportunidades,  con una fuerte connotación al rol de la mujer en el mundo, como verdaderas protagonistas del cambio y transformación. Expo 2015 debe rellamar a la mujer como vehículo de integración y de intercambio de culturas, considerando su presencia cuantitaviva por cada comunidad inmigrante, de valorizar en algunas su profesionalidad, capacidad microempresarial, de tener en cuenta sus necesidades y visiones  de la ciudad  y sobre todo por el tema del Expo de energia por la vida, en el cual la mujer debe contribuir activamente con sus experiencias. Igualdad de oportunidades significa participación de la mujer en la toma de decisiones, de propuestas, de ideas, de defensa de los derechos de la mujer en cuanto al mismo tiempo son derechos del hombre. 

Cuarto tema:  Hacer Cultura, la definición del lugar del Centro de las Culturas del Mundo en el área del Ansaldo, para una posible realización de una red de  iniciativas culturales que las comunidades inmigrantes ya vienen realizando en la ciudad de Milán.
Se enfatizó la necesidad e importancia de la representación de la comunidad, de tener en cuenta los diferentes tipos de asociaciones y sus competencias, que en algunos casos son indivuales y no de grupo. Así mismo se sustentó que  no se quiere caer en la logica del asistencialismo. Si hay una novedad en esta administración municipal es la de estimular, al hecho si existe una organización de la sociedad milanes,  que en modo autónomo, razonan, proyectan  y ponen questiones a quienes estan en esta parte de la mesa. Nosotros queremos continuar hacer representativa la politica Municipal, queremos continuar a realizar, que se construisca ocasiones para un encuentro y cuando sean estos encuentros en esta parte de la mesa la administración Comunal de Milano sea representativa en toda su política”.( Arq. Stefano Boeri)

A este punto podemos decir, que a nadie deve ser desconocido la oportunidad que la Municipalidad de Milán por iniciativa del asessor de la Cultura, Moda y Diseño, el Arquitecto Stefano Boeri, propone la Participación Ciudadana a través del asociacionismo, la creación y funcionabilidad del “Forum delle Culture della Città Mondo”, por la importancia de constituirse como un espacio para favorecer el diálogo entre personas de diferentes culturas, de intercambiar ideas, de elaborar propuestas y construir proyectos comunes, con la finalidad de lograr un conocimiento reciproco, a fin de mejorar la convivencia ciudadana en Milán por medio del diálogo intercultural. En camino del Expo 2015 y más allá del Expo!

La continuación de las tareas en cuanto a los temas especificados, se comenzará a trabajar después del 10 de enero del 2012, para lo cual es necesario propuestas viables e innovativas a fín de contribuir al desarrollo de los temas con una fuerte connotación de la presencia migratoria, como recurso no solamente económico, si también con relevancia y muy visible el aspecto sociocultural de cada comunidad.

Asociativamente.
Eleuterio Ruiz
Milán 27 de diciembre 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

Expo 2015, percorso al via con le comunità stranieri

L'Expo 2015 entra nella fase operativa, come spiega Vicente Gonzales Locertales, segretario generale del Bie, il Bureau International des Expositions, con l'incontro pubblico tra le autorità, in prima fila l'amministrazione comunale guidata dal sindco Giuliano Pisapia, e i rappresentanti delle 191 comunità di stranieri