jueves, 9 de septiembre de 2010

Festival Intercultural Andino en Milán – FIAMI 2010

Hemos recibido con agrado la invitación a participar en el Festival Intercultural Andino de Milán que tendra lugar el día 11 y 12 de setiembre en el Campo Angiolini en Largo Mattei en Milán. Y al respecto propongo algunas reflexiones:

Nosotros inmigrantes tenemos la capacidad de adaptarnos al nuevo lugar de residencia, de ir creando nuevas relaciones sociales y al mismo tiempo modificando nuestras tradiciones originales a las exigencias de la realidad que nos rodea; sin embargo en este proceso migratorio de lo que hemos aprendido, de lo que hemos vivido, de nuestras experiencias. Tratamos de trasmitirlos a nuestra descendencia, de hacer conocer a otras gentes o de recrear y satisfacer nuestra vivencia, de sentirnos nosotros mismos con toda la identidad cultural de nuestra comunidad de procedencia. Sólo que aquí, no estamos solos, compartimos el territorio con otros idiomas, otros gustos y otros aromas. Entonces nos encontramos con otro lenguaje o mejor dicho una nueva realidad Intercultural.

Intercultural en este aspecto es la relación con otras culturas, relación entre personas, con otras ideas, diferentes creencias y hasta en el hablar entonación y símbolos diferentes y es aquí donde las relaciones muchas veces son conflictivas y muy complejas; sin embargo en esta relación de conflicto, es donde el diálogo es el unico termino válido que favorece la integración y la buena convivencia; unico medio con el cual podemos llegar a encontrar intereses comunes y sólidos para la construcción de una nueva identidad intercultural.

Un evento de naturaleza intercultural, es un buen proposito de mejorar nuestras relaciones diarias, de tomar siempre en consideración y con todo respeto reciproco las diferencias del modo de vivir, de sentir y de creer; es una oportunidad de conocernos y de compartir sin duda la buena música de los andes del Perú. La exibición y el colorido de las danzas, sus estilos propios, el canto y las voces de sus artistas, demás esta decir el buen gusto del sabor, a las tradiciones culinarias ligadas a la madre tierra de nuestros orígenes.

Vuestra participación en el evento de caracter intercultural va más allá de la manifestación festiva, por la particularidad de conocer el qehacer de las asociaciones de inmigrantes y organizaciones italianas que contribuyen al desarrollo del Perú a través de proyectos denominados de Codesarrollo. Un encuentro a través del cual todos somos actores, cada uno en el rol que corresponde; organizadores, promotores, cooperantes y espectadores. Todos bajo el manto divino y protector de la mamacha de Cocharcas.

0 comments:

Publicar un comentario