Del latin Clandestinus, quiere decir secreto, oculto, al margen de la ley; en lo que se refiere a los inmigrantes que han entrado al territorio italiano sin ser vistos y viven invisibles sin ser identificados, sin nombre propio, ni nacionalidad y si en el caso son descubiertos por la policia, no tienen documentos ni dirección donde viven, el nombre es falso, ficticio o el llamado alias. Un clandestino es un ciudadano universal, sin pasaporte y pertenece al estado que lo descubre.
Cuando encontramos en Milán inmigrantes, con nombre y apellidos y nacionalidad determinada, que han entrado legalmente a Italia y por diferentes motivos, no tienen el permiso de sogiorno, entonces no son clandestinos, tienen otro nombre en relación a la reglamentación legal se denomina y con justo derecho Irregular. Por razones de la desocupación, la pobreza, el hambre, la marginación, vienen acusados de trangresores de las reglas y al mismo tiempo son víctimas del racismo y la explotación en trabajos clandestinos porque se encuentran ocultos y al oscuro de la ley. Es de allí que se les pega el nombre como por contagio.
En Italia, se calcula que son unos 544 mil irregulares el 10.7% del total estimado de mas de 5 millones de inmigrantes ( 5,102 millones) datos al 01 de enero del 2010 (*)
Recientemente los ultimos datos de la investigación realizada por la Universida Católica de Milán, dan una fotografia desastrosa de la criminalidad cometida por inmigrantes irregulares con el 80% de las denuncias, dejando el 20% de delitos cometidos por inmigrantes con permiso de sogiorno. Va en el orden de robos de autos, en apartamentos, contrabando, prostitución, violencia sexual, omicidio, peleas,etc. Esto determina agigantados por los medios de comunicación el respaldo plenamente a la nueva ley declarada como delito a la clandestinidad. Acusando inseguridad en la ciudad.
Si los porcentajes son altos y alarmantes de la criminalidad de inmigrantes irregulares, deve hacer reflexionar de no aceptar como normal, todo lo contrario se necesita de las instituciones gobernativas el compromiso de regularizarlos y como respuesta sin duda alguna será ligeramente la disminución de la delincuencia, aumenta la seguridad ciudadana y el inmigrante poco a poco entra en el proceso de integración, que lo permite conocer las instituciones, sus derechos y al mismo tiempo sus obligaciones con la sociedad italiana.
Por una Integración posible fue el evento que se presentó el lunes 10 de mayo, en la Universidad Católica de Milán, en la cual se presento los resultados de investigación de integración en las periferias urbanas de las ciudades Italianas; allí mismo se ilustro las posibles consecuencias del futuro, si no se toman medidas con políticas de integración social más acertadas, caso Rosarno y Via Padova. Se ilustro el potencial de recursos económicos que distancia la Comunidad Economica Europea y el quehacer del comune de Milán y demás instituciones como la Universidad y el ISMU. Se tiene la esperanza de una integración posible de todos los inmigrantes, partiendo del inicio con la regularización de quienes faltan. Entonces recien se dejará de hablar de clandestinos.
(*)Por una integración posible; periferias urbanas y procesos migratorios. Vincenzo Cesareo.
"Donne e co-sviluppo"
Hace 11 años.
0 comments:
Publicar un comentario