Las asociaciones son entes representativas de los inmigrantes?. Para esta pregunta pueden haber dos respuestas una sí y otra no por diferentes motivos.
A diferencia de opiniones sabemos que el deber más importante de las asociaciones es la representatividad de sus asociados y de allí deriva sus funciones en relación a sus estatutos. Que sin duda todas recitan sin fines de lucro, apolítica, sin distinción de sexo, credo religioso y procedencia. Con estos valores se fundan sus principios y fines. Que es bien cierto se lee en el papel y en muchos casos, distante de la práctica; sin embargo debe ser comportamiento cuotidiano y moral de todos sus asociados.
Los principios generales más sobresalientes es el respeto a la persona, a la igualdad, a la justicia social e individual y en algunas a la solidaridad y a valorar la inmigración como recurso fundamental. Dentro de este espacio, es el diálogo la base fundamental para un mejor entendimiento entre todos; seguramente existen las discrepancias en algunas cuestiones particulares, sobre propuestas, sobre proyectos y programas específicos; sin embargo los principios no se tocan, no cambian, son los pilares en los que se funda la asociación.
Las asociaciones cuando demuestran trabajo eficiente, crean consenso, recogen estima de sus acciones y se desarrollan, entonces de por si son interlocutores evidentes de sus asociados y en definitiva de una comunidad ante las instituciones, sean privadas o públicas. En esta relación es donde se encuentran y confrontan propuestas y hechos concretos en muchos casos de derechos y deberes sobre todo cuando la asociación es representativa de inmigrantes, frente a leyes y normas que subestiman la difícil condición del inmigrante.
Existen otras consideraciones a las dificultades y dedicación de sus miembros al asocianismo. Quienes después del trabajo individual, dedican tiempo voluntario a la asociación, a programar el plan de trabajo, a organizar un evento, a elaborar el proyecto, a coordinar y mantener una relación reciproca con otras asociaciones que comparten los mismos fines; pero siempre leales a sus asociados y a sus principios.
Las asociaciones, según su naturaleza, sea social, artística, cultural, etc. representan una oportunidad de encontrarse con nuestras aptitudes e identidades culturales de nuestros países de procedencia; de promover nuestros valores y al mismo tiempo de aprender a convivivir en un país que no es nuestro, de esto deriva la palabra integración, que tiene que ver con el respeto de las leyes del país que nos acoge, nos da la oportunidad de aprender un idioma, de trabajar y de mejorar nuestras condiciones de vida precedentes. Por lo tanto en el seno de la asociación es la oportunidad de encontrarse también con otras nacionalidades y aprender reciprocamente de los unos a los otros.
Se admira y se deve seguir de ejemplo de asocianes que demuestran coherencia con sus proclamas, de mi experiencia conozco a Sesto Solidale que agrupa a 38 y la recientemente creada con caracter multicultural Milano aperta que asocia 42 asociaciones de diferentes nacionalidades, donde el quehacer de sus asociaciones son idependientes y autónomas e interrelacionadas a llevar a cabo eventos de grande representatividad social y cultural. Se desdeña quienes pretenden generalizar con el nombre la identidad de un entero país como si tuvieran la representatividad de hablar a nombre de miles de ciudadanos inmigrantes, sabiendo por vox popoli que sólo representan sus propios nombres e intereses.
"Donne e co-sviluppo"
Hace 11 años.
0 comments:
Publicar un comentario