sábado, junio 04, 2011
No andamos buscando una definición de “comunicación”, pero sí aclarar algunas ideas básicas sobre el trabajo que hacemos y en el que ponemos toda nuestra pasión.
¿Qué es la “comunicación”, para qué sirve, cuál es su secreto?
Una vez, en Nicaragua, escuchamos decir a los jefes de propaganda del entonces Frente Sandinista:
--La comunicación es estratégica para la lucha ideológica, ella permite ablandar las posiciones del enemigo.
¿Posiciones del enemigo? Para estos jefes, los micrófonos eran cañones que disparaban ideas. Y estas ideas quebraban las ideas contrarias que tenía el público. Triste confusión de planos. Porque en el terreno militar se “vence”. Pero en el terreno de las ideas se “convence”.
Todavía en Venezuela, recordando una frase de Bolívar dicha en otro contexto, se habla de la comunicación como “artillería del pensamiento”. Y algunas radios bolivarianas se definen como trincheras y sus radialistas como soldados aguerridos.
No somos ingenuos. Por supuesto que las radios que defienden los intereses del gran capital, las radios vendidas al sistema neoliberal, nos “bombardean” a diario con noticias que desinforman, con programas basura, con mentiras. Hacen terrorismo mediático. Pero nosotros no podemos ni queremos jugar ese mismo juego, aunque sea al revés. Por ética.
Menos agresivamente, a veces escuchamos esta definición:
--La comunicación es una herramienta fundamental para los movimientos sociales.
La frase puede tener sentido, si se explica bien. Pero es peligrosa. Porque si hablamos de “herramienta” estamos pensando en una sola vía. El martillo clava un clavo y el locutor se dirige a sus oyentes con la misma fuerza de persuasión. Mantenemos, entonces, el modelo de comunicación vertical (emisor-receptor) que pusieron de moda los norteamericanos.
Tal vez, de tanto hablar de “medios de comunicación”, llegamos a pensar en la “comunicación como un medio”. Pero resulta que la comunicación no es el medio sino el fin.
“Comunicación” significa unión, comunión. No puede haber una comunicación en solitario. Para comunicarnos tenemos que ser dos. Y mucho más que dos.
Tampoco puede haber comunicación verdadera si es vertical o de una vía. Eso es propaganda, indoctrinación, domesticación.
La comunicación es de ida y vuelta, bidireccional, multidireccional. La comunicación es diálogo, intercambio de ideas, aprendizaje mutuo, mediación entre ciudadanía y autoridades, construcción colectiva de saberes y sentidos.
¿Y la radio? La palabra “radiodifusión” se vuelve sospechosa porque “difundir” es despachar algo sin esperar retorno. No se dirige a personas sino a orejas.
Comunicar a través de una radio es algo muy distinto. Es crear un espacio de libertad donde todas las voces se escuchen. Donde la gente de a pie participe. Donde el debate de ideas se vuelva una práctica cotidiana. Donde la opinión contraria se respete. Donde, día a día, a través de esa palabra pública y compartida, se vaya construyendo una sociedad más democrática.
Comunicación y Democracia son hermanas gemelas.
¿CÓMO DEFINIRÍAS TÚ LA “COMUNICACIÓN”?... ¡ESCRÍBENOS!
Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net
0 comments:
Publicar un comentario