Mariposa

Maravilla de la naturaleza.

Un bote en el Rio

Desafio al agua.

Un bejuco en la foresta

Creación natural.

Puente en el Rio Nieva

Entre dos riberas.

Puente en Milán

Arquitectura moderna.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Mundo global Internet y Facebook

No se si alguien que ha vivido en otros países especialmente en  América latina y ha tenido una relación directa con las comunidades campesinas y comunidades indígenas particularmente de la amazonía y de repente encontrarse a vivir en las grandes ciudades de países desarrollados; un mundo diferente totalmente opuesto a la vida y organización social de las comunidades antes mencionadas.

Del punto de vista de la antropología conocer las comunidades en su habitat es comprender sus relaciones sociales, su existencia dentro de su propio contexto, vinculados en su propia construcción cultural y su relación cósmica con la naturaleza. Todas estas relaciones se conoce con el nombre de cultura.
Ahora como explicar este mundo de transformación veloz de las grandes ciudades, de las nuevas relaciones sociales y culturales que hoy en día viene sucediendo. Asistimos a una era global en continuo movimiento que pareciera alterar nuestras percepciones de la realidad  nueva existente.

Observemos el super mercado, los negocios, el aeropuerto, las áreas de servicios, son lugares que entramos casi diariamente y observamos las relaciones humanas inexistentes;  lugares que solamente sirven de intercambio de mercancias, solamente de pasada, sin historia y sin experiencias, espacios neutros de construcciones arquitectónicas gigantescas. Símbolo de una sociedad donde los individuos vagan solos, carentes de relaciónes sociales, solamente para satisfacer el ego individual al comprar un objeto que nos gusta. Espacios que no nos pertenecen.

Veamos otra realidad,  la televisión, pareciera que aquí encontramos una relación con el mundo que nos rodea, sin embargo, sólo son imágines que escapan velozmente de la realidad y en cierta medida llenan momentaneamente nuestra soledad, con experiencias, como su mismo nombre lo indica de un film. Es decir que nos hacen vivir una ilusión, porque si nos damos real cuenta, todas las redes televisivas proponen los mismos programas, las mismas noticias; es decir la misma visión del mundo.

Vamos a internet, genial, sorprendente. Porque tiene la capacidad de modificar de verdad las relaciones entre las personas?. Sólo de una manera virtual, como facebook, my space e twitter, que bien cierto logran una comunicación simultanea rápida, como hemos visto los últimos acontecimientos sociales de movilización de masa en los países árabes, diriamos un buen contributo de la red a una movilización importante, sólo que en las plazas se han congregado las personas reales y no virtuales y esto se deve tomar bien en cuenta que esta realidad sólo puede ser eficaz en forma relativa, dependiendo los intereses a quien, porque y como va dirigida la comunicación.

Hoy vivimos un mundo globalizado a través de la comunicación, una realidad virtual que es necesario analizar, si se tiene mejores ventajas en la relaciones sociales, ó si aún es mejor las realidades locales de las comunidades indígenas y las globales de las grandes ciudades. Mundo global que se expresa en las relaciones comerciales, del transporte, la comunicación, el turísmo y migración de mercancias y personas, en aparencia una imágen idealizada, donde todo gira y cualquier lugar es alcanzable. Al opuesto existe la ciudad real, que acoge todas sus contradicciones de sus habitantes, desde la marginación y exclusión social, con fronteras y barreras invisibles, con el ir y venir de personas cada día más solas e individuales. Es posible una sociedad diferente? Aún se vive de una idelogía, el sueño y una propuesta todavía inexistente.