martes, 17 de marzo de 2015

Gabriel Magnani de regreso de Bagua a Trujillo




A las 11 de la mañana hora  del Perú, Gábriel a iniciado su viaje de regreso de Bagua a Trujillo. Un viaje junto a su abuelita Gavy, tía Emilia, y sus tíos Yony y Paulino.

Al fín todo los documentos estan en orden y él mismo al completo, regresa para quedarse definitivamente en Trujillo, junto a mamá Yanet Cristina, tío Samuel y sus bisabuelitos Felipe y Cristina.

Parece que el aire es más puro, poco a poco queda atras el calor tropical de Bagua y se inicia la subida de la parte andina hasta llegar al abra de Porculla, el paso más bajo de la cordillera  norte del Perú.  y luego se desciende hasta llegar a las llanuras de Olmos, entrar en la panamericana norte, atravezar Chiclayo y finalmente Trujillo, al lugar de partida de aquel viernes  23 de enero. 

Atrás queda el último domingo pasado, el día más pesante para mi y para Gavy, porque  no teniamos una explicación clara y precisa del motivo que la cabeza de Gabriel se haya separado del cuerpo por la distancia de 162 km, distancia que separa de Bagua Chica a Chachapoyas capital de la Región  Amazonas.

Extrañamente aquel día me senti prisionero de mis propios pensamientos, que cambiaban de forma en cada momento, tratando de olvidar salí de casa y me dirigí a un supermercado vecino, no demore mucho tiempo, regrese a casa, me sente cansado sobre el sofá, cogí el teléfono y llame a Gavy.

- Como estas hermanito contesto en la otra linea.
- Reflexionando como vamos a salir de este tunel respondí.
- Yo me siento como una camisa que sale de la lavadora, y por momentos hecha pedazos; sin embargo reafirmó: “He hablado con un abogado para que él este presente cuando me entreguen  la  parte que falta de Gábriel, que seguramente llegará mañana lunes de Chachapoyas. Me ha sugerido asentar la denuncia ante la Fiscalia Provincial de Bagua y Yo estoy completamente de acuerdo, me presentare y explicare punto por punto este caso insólito, pués lo que yo pido es solamente justicia”. Anotó.

Dicho y hecho, el lunes  por la mañana se presento ante la Fiscalia Provincial de Bagua Chica, acompañada de un abogado, y detalló minusiosamente todo lo acontecido, su relato conmovió a la Fiscal de turno que de inmediato se dirigierón al hospital donde se encontraba Gabriel. Allí encontrarón al Médico Legal, que se sorprendió al ver a Gavy junto a su representante legal y la Fiscal Provincial.

Ante las interrogantes de la autoridad, el médico respondió mostrando la parte del cuerpo que faltaba, que había llegado de regreso de la ciudad de Chachapoyas.

“ Para nosotros en estos casos es una práctica normal, porque  aquí no tenemos los instrumentos adecuados  y se realiza con la ayuda del Antrópologo Forenze en la ciudad de Chachapoyas a solicitud de la Fiscalia y como Uds. pueden ver,  aquí esta un sobre dirigido a la Fiscal de Imaza, que en su interior contiene explicaciones profesionales con medidas del craneo que permiten determinar la edad del niño desparecido”. Reafirmando mayor su justificación dijo: “Todo esta enmarcado en las normas y aquí estan los documentos del proceso”. De un estante estrajo un libro donde se encontraban registrados, muchos casos, con fechas de envio a Chachapoyas. Argumento: “Claramente, estos son casos especiales, cuando son muy díficiles de identicar”.

Gavy continuo diciendo: “Ví que todo estaba conforme y ante la explicación del médico, me quede sin palabras, él mismo con mucho cuidado, acomodo de lo mejor el cuerpecito de Gábriel en su pequeño ataud.  No te imaginas hermanito! cuantos sentimientos y emociones  se agitarón en mi pecho, anulando en un segundo el dolor, el cansancio, mi amargura, mis penas. Me senti tranquila. Para mi sóla dije: GÁBRIEL REGRESAMOS A CASA”.

0 comments:

Publicar un comentario