Ir al contenido principal

A. César Abraham Vallejo Mendoza, in memoriam.



76 años nos distancian del 15 de abril de 1938 de la desaparición física de César  A. Vallejo. Reconocido poeta universal nacido en la provincia andina de Santiago de Chuco - Perú. Yo supe de él  en la escuela, después en el colegio y años más tarde en la universidad  y así también mis compañeros de estudio y todos los investigadores sociales que estudian su vida y obras en relación a sus escritos. Sus ideas y sentimientos plasmado en las letras nos permite entrar en comunicación con  el mismo, descubrir y compartir  la realidad profunda de sus pensamientos, sus ideas poderosas y sus contradicciones internas de su propia identidad mestiza, pero sobre todo con esa presencia de humanidad que  nos llega a través del lenguaje escrito, que trasciende el tiempo y las fronteras, haciendonos sentir  sin duda alguna: Un amigo intimo, un paisano querido, un compatriota admirable.
César A. Vallejo (16 de marzo 1892 Santiago de chuco, 15 de  abril 1938  Paris) murió demasiado temprano, apenas superados los cuarenta y cinco años. Paradójicamente de paludismo,  una enfermedad de la pobreza, precisamente  en condiciones muy díficiles como inmigrante en París. Tuvo la oportunidad  de viajar a España y la URSS, a tiempo a nutrirse de la filosofia marxista; pudo sobrevivir sustentandose de sus escritos como colaborador de los diarios en Perú. ¿Porqué César Vallejo se orientó como un autentico intelectual de izquierda? En primer lugar:  porque conoció muy de cerca la desigualdad y la injusticia social, la discriminación racial del poder, abuso y prepotencia del dinero contra el indio en Perú y el hombre pobre en europa. En segundo lugar: porque no pudo callar y asumió la denuncia y lucha consecuente junto a otros intelectuales de su tiempo,  comprometidos con los movimientos sociales, en la busqueda de una justicia social y no sólo en el hombre de gobierno cuando dice: “Jamás, Señor Ministro de salud, fue la salud más mortal....(Los nueve monstruos); si no también un reclamo directo al creador del universo por el abandono al sufrimiento y al dolor sin nínguna culpa: “Dios mio, si tú hubieras sido hombre hoy supieras ser dios; pero tú, que estuviste siempre bien, no sientes nada de tu creación. Y el hombre sí te sufre: ¡el dios es él!”  (Los dados eternos)
Como imaginar a César Vallejo en esos tiempos en París, en una sociedad indiferente al dolor y al estranjero sin dinero, viviendo la pobreza y muriendo en cada instante y al mismo tiempo  convivir con el dolor ajeno, con el hombre indefenso, con el que le falta el pan y tiene hambre, con el exiliado. Es allí  donde la conciencia humana y social se convierte  en  un empeño político que reafirma sus vivencias en todas sus obras desde Los Heraldos Negros, Trilce, hasta   Poemas Humanos y España aparta de mi este caliz. Como también en Fabla salvaje, Paco yunque y tungsteno.
Una tarde escribió “Me morire en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo...” y así fué se quedo en París por la eternidad y  a vivir en nuestras memorias universales por siempre.
Eleuterio Ruiz Pèrez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …