domingo, 20 de febrero de 2011

VII convención sin miembros de los Consejos de Consulta

Apenas a los dos meses 11 días de terminado la VI Convención de los Consejos de Consulta, nos llega la comunicación que del 21 al 23 de febrero 2011 se llevará a cabo la setima convención. En esta vez no podemos lamentarnos de la rápidez  de realizar otra convención a diferencia de las anteriores que se necesitaba un año como mínimo para evaluar los logros y acuerdos de la convención anterior; ahora la urgencia es posible de justificar los gastos de comisiones y sueldos de los organizadores que terminan sus funciones de parlamentarios en el congreso de la República del Perú.

Nos ubiese gustado saber las justificaciones de la urgente convocatoria, ó almenos los organizadores deverían haber convocado una reunión en las sedes de las cuales se creen representar, a fin de evaluar y presentar almenos una idea escrita a tratar en el evento programado. Un evento a la ligera, sin dar a conocer los logros de la VI convención y sin explicar razones porque otra convención en cortisimo tiempo, nos da a entender  dos cosas: No les interesa la participación ciudadana de la comunidad peruana, más bien sólo sus intereses  sin ser migrantes, de hablar a nombre de los migrantes y de autoestimarse expertos en migración  porque estudian  los datos estadísticos. Y otra, que algunos  se considerán miembros inmutables de los Consejos de Consulta con el derecho de hablar a nombre de todos los peruanos en el extranjero.

Como sabemos los Consejos de Consulta fuerón creados en el 2001 con el entonces gobierno de Alejandro Toledo y en el poco tiempo de su corta existencia, fuerón visibles y presentes en toda la organización de las fiestas patrias junto a los Consulados y en algunos lugares por no decir casi en todos en un reclamo constante por la mejora de los servicios consulares; lo cual determinó sín lugar a dudas a la “modernización” así recitaba la RM 1414/RE. Luego se promulga la ley 29495, que en vez de promover una organización de acuerdo a las necesidades de integración social en el país de acogida y participación ciudadana con el Perú, se determina su defunción. Cuantos consejos de Consulta existen hoy día y son vigentes con la ley y el actual gobierno del Apra y Alán Garcia?. Ninguno.

La ley admite la presencia  de 97  consejos de consulta en el mundo, subordinandolo a los Consulados, con un reglamento que a nuestro entender los considera un grupo de personas con una organización de anarquia, sin la necesidad de un presidente. Que dirán en la convención  los legisladores y gobernantes, que no les interesa en absoluto los migrantes peruanos?; salvo en ocasiones electorales que llaman la atención para presentarse como  expertos y especialistas dispuestos a trabajar por los derechos de los peruanos en el extranjero, que de nuevo se dirá en relación a seis convenciones precedentes? . Sin duda  no ha de faltar lo ya conocido: “que somos sujetos de derechos y se deben  garantizar como lo establece la ley”, “que somos  más de tres millones de peruanos en el exterior”, “que somos un grande recurso para el país”, “que las remesas superan los tres mil millones de dolares”, “que tienen razón en sus reclamos y es inaplicable el reglamento de los consejos de Consulta”, “Que en estas elecciones votarán millones de electores por lo cual es necesario y tienen derecho a tener representantes en el congreso como un nuevo distrito electoral”, “que somos consumidores de lo que el Perú produce”,”que los migrantes  todos son embajadores peruanos, porque son portadores de cultura y tradiciones”, “que la ley de retorno garantiza  beneficios a los migrantes que regresan al Perú”, “que el gobierno va a modernizar los servicios consulares”, o la nueva novedad “que los peruanos van hacer uso del voto electrónico” y “devemos promocionar al Perú, porque este año se celebra el centenario de Macchu Picchu”. Que problema de los migrantes resuelven en este evento?.

Cual es la nueva propuesta?  De los participantes a la convención, “modificar la ley y el reglamento”, “autonomia plena de los Consejos de Consulta”,  “dotarles de presupuesto”, “desaparecer las colas y mejora de los servicios consulares”  o crear un fondo de servicio social, para los peruanos con graves dificultades económicas y de salud en el extranjero. Al respecto los peruanos en el extranjero, no son indiferentes y participan voluntariamente con cuotas voluntarias y con la organización de actividades de solidaridad con el compatriota en dificultad y de parte del estado? . Bien venga un presupuesto asignado, del 15% de los ingresos consulares. Esto es un problema real que se deve de tomar en cuenta de una manera urgente. En efecto  esto no depende de una convención!.

Es lamentable que la gente no participe más en los Consejos de Consulta; que hayan desaparecido, de 97  que deverían existir en todo el mundo, hoy no existe más que las convenciones cada año y en este 2011 es posible dos convenciones. La VIII con un nuevo gobierno y nuevas perspectivas. En efecto, es inebitable preguntarse por cuales razones se ha promulgado una ley, con un reglamento sin contexto ni sentido, y porque no un gobierno que se dice popular no haya hecho nada por los peruanos en el extranjero?.

Por coherencia de principios, si de verdad se quiere ser serios con la representación y la investidura de los cargos que representan,  este evento ha devido llamarse solamente panel, o debate: “Estado y derechos ciudadanos de los peruanos residentes en el extranjero, hacia una migración justa”. Sin el término sétima que evidencia la continuidad de una organización hoy por hoy inexistente. Al respecto y por último una pregunta:  Cuando una migración es justa y cuando es una migración injusta?. La respuesta lo tienen  los organizadores de la convención.

Puede interpretarse y aparecer como una crítica, Sin embargo es sólo una opinión frente a lo que se dice y se hace, de la teoría a la realidad y finalmente desde quienes representan o pretenden representar a los peruanos en el extranjero y los inmigrantes que todos los días tenemos encuentros de racismo, indiferencia, marginación, pérdida del trabajo con las leyes del país que nos acoge y exageradas  horas de espera por un servicio consular. 

Milano 20 de febrero 2011

2 comments:

  1. Mi estimado yo he sido immigrante por mucho años y creo conocer la problematica del inmigrante. Les aseguro que no soy el tipico politico sinverguenza pues la mayor parte de mi vida la vivi fuera del Peru y por mis convicciones morales. Tengo hermanos en España y primos en Japon como en Italia. El 10 de Abril candidateare con el numero 31 en la lista de ADELANTE. Cualquier pregunta o inquietud haganmela saber, sera un placer atenderlos.

    ResponderBorrar
  2. En el gobierno de Alejandro Toledo, un grupo de profesionales del derecho, activistas sociales por los derechos de los trabajadores inmigrantes, elaboramos en Madrid-España, un proyecto de ley para la creación de los concejos de consulta como una instancia de representación democrática de los peruanos en el exterior, una instancia que canalice las necesidades y participe con poder decisión en la elaboración de políticas de emigración que el estado peruano las dinamice y los emigrantes peruanos estemos incluidos en derechos de ciudadanía, pues bien este proyecto fue presentado al mismo Toledo, quien monto una fiesta (muy característico en el) y se refirió a los trabajadores inmigrantes peruanos como el quinto suyo y toda una retorica, de promesas que no se cumplieron y hoy vuelven a ofertarse por el candidato Toledo, y que fue del proyecto?? Lo envío al clan de torre Tagle y las vacas sagradas de relaciones exteriores lo convirtieron en un simple apéndice de sus consulados es en lo que termino los concejos de consulta, cuando nosotros habíamos pedido su debate en el congreso para su respectiva aprobación.
    Desde entonces conocido es el papel de los concejos consulta, una suerte de perritos falderos de los cónsules. Que no sirven para nada, el gobierno del señor Toledo y su socio Alan García nos margino políticamente, al rechazar la creación del distrito electoral para los peruanos del exterior, estos politiqueros solo nos quieren como fuente de ingreso económico al Perú y de votantes cada cinco años y, que responda el señor Toledo, que demuestre lo contrario de esta acusación.
    Wilfredo contreras, al congreso por los derechos de los peruanos en el exterior.
    GANA PERU-36
    www.ganaperu.es

    ResponderBorrar