miércoles, 6 de octubre de 2010

Referendun de peruanos en Milán

 HAY NECESIDAD DE DINERO para la construcción de viviendas en los años 70 e inicios del 80, como respuesta a el continuo crecimiento urbano desordenado a traves de invasiones en las areas libres alrededor de las grandes ciudades del Perú. Para esto el gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez, crea el Fondo Nacional de Vivienda FONAVI con el decreto ley 22591 de abril de 1979. Con esta norma el estado recauda millones de soles con la finalidad de construir viviendas y las pocas que se hicierón fuerón promocionadas como obra de los presidentes y gobiernos de turno, sin dar a conocer que las obras eran sufragadas con el propio dinero que todos los empleados del sector publico y privado estubieron obligados a aportar.

El dinero llegaba siempre puntual a las arcas del ministerio de economia, los mismos que luego son destinados a otras obras desnaturalizando el fin para el cual es la aportación, esto sucede con el gobierno del Ing. Alberto Fujimori. Es la demostración del despojo al ciudadano que aporta mensualmente con la unica finalidad de tener algún dia la casa propia. Ciertamente se trata de cumplir promesas electorales o la busqueda del respaldo popular con el mal usos de los fondos del FONAVI.

Los fondos del Fonavi han sido transferidos a otras instituciones entre el 1992 al 1998 “como: Sedapal (680 millones de soles), Banco de Materiales (614 millones), empresas eléctricas y de agua de provincias (1,040 millones), Pronamachcs (800 millones), entre otras. Más 3 mil millones transferidos para crear el fondo mi vivienda” (1).

En Milán la decisión ha sido personal y voluntaria, sin presiones de campañas electorales y como resultado el sí ha sido mayoritario, tal como los anuncios oficiales del Perú. Ahora sólo se tiene que esperar la lenta burocracia para que del voto al dinero en el bolsillo sea una realidad y no sólo un sueño.
-----------------
(1) diario la república del 06 de octubre 2010

0 comments:

Publicar un comentario