Ir al contenido principal

8 de Marzo, Lo bueno de ser Mujer

Conocido también como “Dia Internacional de la Mujer” Reconocimiento y grande homenaje a la participación de la mujer en las luchas sociales en busqueda de igualdad de la justicia y la paz social. Sín embargo hasta ahora existen todavía grandes problemas de resolver en cuanto a igualdad y derechos sea en los países llamados desarrollados y aún en aquellos distantes de este término.


Festejar esta fecha al mismo tiempo es recordar los orígenes y el incendio en la fabrica textil de Nueva York donde perecierón 146 mujeres costureras, que murierón proclamando un justo salario y la reducción de horas exesivas de trabajo. Sucedió en 1857.


Pasarón 120 años para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare el 8 de Marzo como un día especial, en memoria a los hechos de las mujeres en el pasado, en el presente y en el futuro que llega, que tiene que ver, con igualdad de oportunidades, de mujeres libres, emancipadas y orgullosas de su propia feminilidad. Capaces de competir con inteligencia en el área administrativa de las grandes empresas, del espacio político en las diferentes instancias gobernativas y en simples trabajos que aún son considerados sólo de hombres.


A pesar de las dificultades y las diferencias culturales las mujeres son el soporte de la familia a la cual es imposible renunciar y al propio trabajo que con grande entusiasmo y corage logran conciliar con los quehaceres de casa y de sus propios hijos y cuantas con el cuidado afectivo de la existencia de sus genitores.


En esta fecha talvés no basta las mimosas o las gardenias y rosas, no basta los proclamas de igualdad. Basta el afecto todos los días, el amor, el cariño a nuestra hija a nuestra esposa, a nuestra abuela, madre y hermana. En la sociedad a nuestras amistades mujeres, es necesario la estima, la solidaridad sincera y el elogio a compartir ideales comunes, de creer en los mismos objetivos y de contruir juntos una nueva sociedad de buena vecindad con el respeto supremo de nuestra Interculturalidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Distrito de Imaza: Mapa, Comunidades y Asentamientos Rurales

El Distrito de Imaza constituido por Ley N° 23838 el 25 de mayo de 1984, en la Provincia de Bagua, Región de Amazonas. Tiene como capital el Pueblo de Chiriaco, que se ubica en el Km 322 de la carretera de penetración a la selva por la ruta, cruce de Olmos – Corral Quemado -  Bagua – Santa Maria de Nieva – Saramiriza; en el futuro llegará a Iquitos. Esta ruta tambien se conoce como el eje vial N°4 Perú - Ecuador. El Distrito tiene una extensión de 4, 534.7 km2[1] en un vasto territorio de la zona denominada Alto Marañón en la selva alta o rupa rupa.  En cuanto a sus limites: Por el Norte limita con el Distrito El Cenepa, por el Este con el Distrito Nieva, por el Sur, Suroeste con la Provincia de Utcubamba y siempre Suroeste con el Distrito de Aramango;  Mientras que por el Oeste limita con las Provincias de Jaén y San Ignacio en la Región Cajamarca y continuando todavia Oeste,  limita con la República del Ecuador[2], por tal razón viene denominado Distrito en Zona de Integración  Fron…

Recuerdos del viaje al Distrito de Imaza y Santa Maria de Nieva

A la distancia del tiempo y miles de kilometros que separa el Distrito de Imaza en la          provincia de Bagua, Región de Amazonas – Perú,  y la ciudad de Milán en Italia.   Solo queda en mi memoria el recuerdo de un viaje inolvidable y en el archivo fotográfico imagenes detenidas por fracciones de segundos del click de la cámara digital compañera de mi viaje insustituible.  No es la primera vez, son muchas  las idas y vueltas a esta tierra maravillosa, que nos ha dado inmensas alegrias desde los años setenta, de preciso de abril del 1971, cuando partimos toda la familia desde Santa Clara de Tulpo (Santiago de Chuco) a esta tierra desconocida, aún por descubrir. De aquel tiempo al de ahora, como se dice, mucha agua ha corrido bajo los puentes que son muchos desde el puente Corral Quemado, hasta Santa Maria de Nieva. Los cambios son considerables, desde la construcción de la carretera, de trocha carrozable de los años 70, 80 y 90, despues afirmada  y verlo ahora asfaltada es otra co…

A José María Arguedas

El día 15 de Enero en via Morigi 8, a las 20 horas, nos reunimos los peruanos que nos identificamos con el pensamiento Arguediano. A reencontrarnos con la lectura y de sus obras. Reencontrarnos significó, retroceder en el tiempo, a nuestros años estudiantiles, en diferentes regiones del Perú de las cuales provenimos. Fué recordar Warma Kuyay-Amor de niño, Yawar fiesta, Los rios profundos, los cantos quechuas y todas las sangres; fue rememorar nuestra niñez en la sierra, los paisajes andinos, el colegio, nuestros profesores y las clases de literatura, donde por primera vez conocimos a Arguedas.

Ha sido refrescar nuestra memoria y asumir el compromiso de reeler sus obras, a encontrarnos con las raices de nuestra identidad peruana y comprender la realidad muticultural del cual somos parte.

Nuestro sincero homenaje en el documento fotográfico, en síntesis de nuestro pensamiento a su memoria inmortal.


El encuentro estuvo organizado por la Asociación Centro Socio Cultural Antonio Raimondi y …