domingo, 20 de septiembre de 2009

Santísima Virgen de Cocharcas en Milán – Italia


Cocharcas es una palabra quechua que se traduce como “pantáno”; en Perú esta misma palabra tiene un significado de viejo, anciano, antiguo en cuando se refiere a las cosas. Así mismo Cocharcas es uno de los 8 distritos de la Provincia de Chincheros en la Región de Apurímac, que comprende el denominado trapecio andino. En este lugar a más de 3500 msnm, se encuentra el santuario de María desde 1,623 época virreynal de fines del siglo XVI y desde aquí por más de 350 años la sagrada imágen lleva el nombre de su lugar de residencia, conocida en todo el magestuoso valle del rio mantaro como Mamacha Cocharcas.

Cuando el cielo se cubre de nubes y comienza la primera lluvia es el mes de setiembre en la región andina del Perú, es el inicio de celebraciones de las fiestas religiosas en honor a las sagradas imágenes y a la bendición de la lluvia, porque es el comienzo de un nuevo ciclo de vida en el sector agrario; Se piensa en los cultivos y se organizan las fiestas con un colorido vivaz de disfraces en las danzas, de la presencia de fuegos artificiales y entonación de himnos y canciones a la tierra, al romance y sentimiento del amor lejano y presente; se intercambian los dones de una manera reciproca, se brinda por la vida y la salud, se nutre el cuerpo con los productos de la tierra y el espíritu se renova con alivio del dolor y sufrimiento por los misteriosos milagros de los santos.
Mamacha Cocharcas, llegó de Copacabana desde el altiplano de Puno, y vive en el corazón de la gente de toda la región central del Perú, con su mayor expresión en el Distrito de Sapallanga (recogedor de polvos mágicos), en la Provincia de Huancayo, de la Región Junín.La Santísima Virgen de Cocharcas hoy en día es universal, ha emigrado junto a sus fieles devotos; imposible quedarse sólo en los andes cuando sus hijos se van por el mundo en busqueda de un trabajo y una mejor condición de vida. Junto a los pocos bienes que acompañan el viaje, se encuentra la imágen de Mamacha Cocharcas y es a ella que se pide con profunda reverencia y grandes promesas, que el viaje sea comodo y prospero el futuro.

En Milán inicia comienza su celebración con la primera misa en la iglesia de Bovisasca en el año 2001 y de ahí tiende a crecer su devoción religiosa, por la numerosa población inmigrante del centro del Perú, que en el ámbito de la Región Lombardia y Emilia Romagna representan más del 15% del total de inmigrantes peruanos presentes en estas regiónes(1). En este año se han celebrado en tres lugares importantes: En el Carroponte, Comune de Sesto San Giovanni. En el Oratorio Fumani, Comune de Cinisello Balsamo, contemporaneamente los días 12 y 13 de setiembre. Y en Corveto en la ciudad de Milán el día 19 de setiembre. Se inicia el sábado con la recepción de donaciones, adornos del anda y el rosario. El domingo día central con la misa de honor, procesión y manifestaciones artísticas de música y danzas: La tunantada, huaconada, chonguinada, el santiago, el baile de los negritos, huaylas, huaynos y todo el folklore que identifica esta hermosisima región del centro del Perú se manifiesta en una realidad diferente de sus orígenes, libre a la observación de aceptación o critica de sus valores o defectos que sus participantes se identifican con la fiesta.
Mamacha Cocharcas es parte de la historia, y del sentimiento religioso presente de nuestra identidad peruana, es una presencia viva que todos los años nos junta para compartir y en el próximo futuro nos permita juntarnos para la realización de un grande proyecto de desarrollo del trapecio andino de nuestro Perú.
(1) Perfil de la migracion peruana en las Regiones Italianas de Lombardia y Emilia Romagna 2006 – 2008.

0 comments:

Publicar un comentario