miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ramadán en Milán - Sesto San Giovanni

Hemos tenido la oportunidad de compartir el ritual y ceremonia antes y después del ayuno de la comunidad Islámica en Sesto San Giovanni, con la presencia de los Alcaldes de Bresso: Contador Fortunato Zinni, de Cinisello Balsamo: Sra. Daniela Gasparini, de Sesto San Giovanni: Sr. Giorgio Oldrini. Un encuentro entre autoridades que acogen a ciudadanos extranjeros, con otro idioma, otra religión, otras formas de vida; es decir otra cultura. Y no sólo un encuentro, si no más bien un compromiso y reconocimiento de la necesidad de encontrar un espacio para el culto y la práctica de la fé, que no basta la calle, la casa, es necesario un lugar adecuado como lo tienen las organizaciones cristianas y como un derecho de las personas a profesar libremente la busqueda y el encuentro con el creador en sus diferentes manifestaciones.

Hemos aprendido que Ramadán en arabe significa mes cálido y viene hacer el noveno mes de treinta días del calendario musulmán (354 o 355 días), caracterizandose por el rigoroso ayuno desde la salida a la puesta del sol. Durante este período de tiempo, se deben abstener de comer, de beber, de fumar, de hablar y pensar mal y de tener relaciones sexuales. El ayuno viene hacer una manera de devoción, del temor y respeto al creador, es la llave con la cual el supremo creador abre a sus fieles la puerta de los conocimientos a la verdad de su vida y su destino ultraterreno. De esta práctica los fieles logran grandes beneficios materiales e espirituales; el autocontrol y dominio de sus instintos animalescos, como el instinto de sobrevivencia de comer y beber y el instinto de conservación de la especie de las relaciones sexuales; así mismo el control del ego, que siempre es infuenciado por las manifestaciones satánicas que nos pierden en la vanidad de este mundo.

El ayuno dá como resultado a quien lo práctica, el autocontrol y la disciplina, traendo grandes benefios para la salud en el aspecto espiritual y físico, porque viene hacer un medio por el cual uno mismo rinde cuentas al creador, traendo como recompensa el bien social en esta vida y el paraiso en la existencia futura. Dios se complace grandemente de la obediencia del hombre a sus mandamientos en este caso a los escritos del coran y sus profetas.

Fué una experiencia inolvidable, escuchamos las palabras de las autoridades, conocimos a Omar, quien fue nuestro guía en la cultura musulmana, saboreamos datiles y leche a las 19:40 hora de interrupción del ayuno, escuchamos sus oraciones y vimos postrarse de rodillas con devoción al creador del universo, saboreamos delicios platos arabes entre ellos el cus cus. Conocimos a Patricia del Cespi, Angela y a la grandisima Fátima de 10 años, venida de lejos al cuidado del voluntariado, por esta semana vive con Mateo, quien lo narra cuentos y lo enseña a hablar, tiene dos meses y habla muy bien el Italiano. Una experiencia vivida Juntos con Carolina.

Fué el domingo 13 de setiembre 2009 en el Pino Argentato sede del ANPI en Sesto san Giovanni a la invitación gentil de Luigino Guerra.

0 comments:

Publicar un comentario